Inicio > Uncategorized > Breide Obeid, a punto de ser designado fiscal en Neuquén. Su currículum

Breide Obeid, a punto de ser designado fiscal en Neuquén. Su currículum

Maximiliano Breide Obeid recibió por mayoría acuerdo de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para ser designado fiscal de Neuquén, por lo que su pliego será tratado en la próxima sesión.

Aquí está en formato pdf el formulario que completó al inscribirse al concurso.

De ahora en adelante, y como una forma de agregar transparencia al proceso, trataremos de publicar siempre en este sitio el formulario del o la ganadora de un concurso, como lo venimos haciendo con los audios de las entrevistas personales.

Durante la entrevista de hoy con los diputados, le preguntaron a Breide Obeid por su padre carapintada y su opinión sobre las causas por delitos de lesa humanidad.

También estuvieron las infaltables preguntas sobre los cortes de ruta, el consejo de la magistratura y la reforma procesal penal.

Según el parte de prensa de la Legislatura, “Breide Obeid dijo que las consignas del examen técnico del concurso -por el cual otros dos candidatos presentaron una medida cautelar en la justicia– fueron claras y consideró que el caso asignado -un robo con armas- no presentaba dificultad para su resolución”.

El candidato explicó que ganó un concurso para el cargo de juez de instrucción penal 4 de Cipolletti, donde se desempeña como secretario desde hace 8 años, y renunció para acceder al de fiscal. La habilitación del pliego fue rechazada por los bloques PJ, UNE – FyPN y Libres del Sur.

Breide Obeid se manifestó en contra de la creación fiscalías especializadas en delitos ambientales por considerar más apropiado formar equipos técnicos interdisciplinarios que asesoren a los fiscales. Sostuvo que todas las explotaciones hidrocarburíferas “tienen un costo ambiental” y advirtió sobre la necesidad de realizar los controles correspondientes. A la vez, dijo que el fiscal debe actuar de oficio ante el riesgo de contaminación.

Además, se expresó a favor del modelo chubutense de Consejo de la Magistratura que incluye a ciudadanos entre sus integrantes y cuestionó que no se considere la antigüedad laboral dentro del poder Judicial en la evaluación de antecedentes.

No obstante, elogió la publicidad de las audiencias y la transparencia y rapidez del proceso.

“Estoy enamorado del Código Procesal Penal de Neuquén. Quiero formar parte y ser protagonista de este gran cambio”, afirmó también.

En otro tramo, Breide Obeid remarcó su posición a favor los Derechos Humanos. El tema surgió a partir del fragmento de un reportaje del diario Página 12 a los directores de un documental sobre hijos de desaparecidos que leyó Jesús Escobar (Libres del Sur), en el que se refieren al testimonio de Breide Obeid que en su carácter de hijo de un militar carapintada, reconoce la posibilidad de que haya existido robo de bebés durante la dictadura aunque niega que haya habido un plan organizado.

“Fue aberrante”, afirmó ante los diputados y dijo que su punto de vista sobre lo ocurrido durante la dictadura “es distinto al de otros hijos de militares”.

Luego, explicó que su padre no tuvo ninguna causa por delitos de lesa humanidad y agregó que por su participación en el levantamiento carapintada, fue condenado a 10 años de prisión.

Mencionó que el fiscal general debería ser elegido en forma directa por los ciudadanos y en relación a los cortes de ruta, se mostró a favor de fijar políticas de persecución penal que se respeten “desde el principio hasta el final”.

(La foto es de prensa de la Legislatura)

Anuncios
  1. Neuquino
    27 noviembre 2012 18:56 en 18:56

    Evidentemente que este postulante no ha leído el artículo 22 de la ley 2533 del Consejo de la Magistratura, ya que allí expresamente se contempla la evaluación de los antecedentes laborales en la Justicia y obviamente también en el ejercicio de la profesión. Así surge además de los fundamentos dados por cada consejero.- Si así empezamos me imagino lo que nos depara.-

  2. Daniel
    27 noviembre 2012 20:20 en 20:20

    Quizá traiga nuevos aires al Ministerio Público, le deseo éxitos. No se cuales habrán sido las razones de las oposiciones de algunos bloques dentro de la Comisión. Sospecho que lo habrán condenado por portación de apellido. Si fuera así, poco serio… Saludos!

  3. jose
    27 noviembre 2012 23:29 en 23:29

    Querido berto, x q no publicas el curriculum de todos los postulantes y no solo de los ganadores? En el caso seria bueno conocer el de prime y mastrachi. Si se conocieran los curriculum de todos los postulantes y no selectivamente del ganador, eso le otorgaria mayor transparencia al proceso. Gracias. Sdos

    • 27 noviembre 2012 23:32 en 23:32

      Es una buena sugerencia para hacérsela llegar al Consejo de la Magistratura.

  4. Ni Q 8/4
    28 noviembre 2012 10:40 en 10:40

    “…el fiscal general debería ser elegido en forma directa por los ciudadanos…” COINCIDO PLENAMENTE!!

  5. johny Lan
    29 noviembre 2012 8:16 en 8:16

    Menos mal que ganò este muchacho !
    Los que venían de atràs se les falta mucha calle, experiencia y tomar mucha sopa, para acceder cargos de esta importancia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: