Inicio > Uncategorized > Oasis en el desierto: récord de inscripciones para la Cámara de Todos los Fueros de Zapala

Oasis en el desierto: récord de inscripciones para la Cámara de Todos los Fueros de Zapala

Por Laura Loncopan Berti

Contra cualquier pronóstico, gran interés despertó el último llamado a concurso del 2012. Once postulantes se inscribieron para cubrir el cargo de juez de Cámara, titular de la Cámara en Todos los Fueros de la Tercera Circunscripción con asiento de funciones en Zapala.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén designó el 3 de julio de este año a la titular del juzgado de Familia y juicios Ejecutivos Nº2 de Zapala, Gloria Martina, para que ocupase la vacante, sin embargo la Legislatura no prestó acuerdo al pliego. Los diputados que expresaron su voto negativo mencionaron los dos pedidos de jury contra la magistrada, que fueron desestimados, y las circunstancias particulares del concurso (quedó como única candidata, luego de la renuncia de sus pares).

Dos de los once aspirantes están relacionados a esta historia: Gabriela Calaccio y José María Díaz Villar. Calaccio, defensora oficial en la defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente de Zapala, se apartó del concurso que ganó Martina una vez concluida la etapa técnica. Díaz Villar, presidía el Colegio de Abogados y Procuradores de Zapala cuando la organización impulsó el segundo pedido de jury.

De la ciudad de Neuquén se inscribieron el juez correccional Alejandro Cabral, el defensor oficial penal adjunto Carlos Ferreyra, y Gustavo Ravizzoli, abogado relator de la Cámara de Apelaciones Criminal de la provincia.

También se interesó por el cargo Diego Hernán Piedrabuena, asesor en la Legislatura. Trabajó en su momento junto al ex legislador del Movimiento Popular Neuquino, Carlos González, hoy prosecretario legislativo, y actualmente se desempeña en el bloque Unión Popular.

Juan Luis Rodríguez, abogado que participa del concurso para juez de instrucción de Neuquén, es otro de los inscriptos.

De Rio Negro se anotaron el juez civil de Cipolletti Alejandro Cabral y Vedia, y Elda Emilce Álvarez, secretaria de la secretaría del Superior Tribunal de Justicia Nº1, en materia Civil, Comercial y de Minería. Esta última, junto a Javier Ángel Allende, juez penal de Esquel, y la abogada Elvira Natalia Martínez, informaron por mail el envío de las inscripciones a través del correo postal (el Reglamento de Concurso, en su artículo 5, permite esta vía).

La prosecretaria de Selección y Evaluación verificará ahora cada una de las presentaciones, para corroborar que cumplan con los requisitos, y el pleno deberá aprobar el listado definitivo.

Anuncios
  1. egarcia - viejo y judicial
    28 noviembre 2012 12:42 en 12:42

    Que buena noticia, es importante que se presenten muchos postulantes, ojala que gane el mejor y pueda oportar al Poder Judicial zapalino.

  2. Neuquino
    28 noviembre 2012 15:01 en 15:01

    Claro ahora es mas fácil. Pero primero tuvieron que poner el pecho las mujeres, Squettino y Gonzales Taboada. Nos van a dejar sin jueces a neuquen capital!!!!!!!!!!!!!……..

  3. Josefina
    28 noviembre 2012 15:01 en 15:01

    Bastante obvio lo de los ex concursantes no?. Esperemos que ganen los mejores, el interior se lo merece.

  4. Tsjota
    29 noviembre 2012 2:39 en 2:39

    Entonces que la nombren a Martina si es tan transparente la magistratura, eso fue una injusticia total…….

    http://www.rionegro.com.ar/diario/destacan-transparencia-de-la-magistratura-1017403-9521-nota.aspx

  5. Pequeño Tito
    29 noviembre 2012 13:07 en 13:07

    Si se rechazó el pliego de Dra Martina, que hay que hacer con la postulación del Dr Díaz Villar e hipotetica posibilidad de que gane? Se ve plasmado un interés corporativista de Díaz Villar cuando inicicio el juicio político a la Dra Martina (en el cual fue absuelta) Puede el cumplir con las cualidades eticas que debe tener un Juez?? Martina tenía el perfil de Juez Probo Independiente e imparcial! pero puede este muchacho cumplir con la responsibilidad de independencia e imparcialidad?????? es complicado cuando está en manifiesto la conducta corporativista e intereses de los amigos! Va a tener que vivir excusado! espero alguna reacción de la magistratura.
    Igual cabe aclarar que son once postulantes y hay gente con experiencia y antecedentes! dos candidatos son jueces actualmente, dato que no es menor!

  6. Hector Luis Manchini
    29 noviembre 2012 15:25 en 15:25

    No se puede designar a nadie de Zapala. Realmente es así. Se excusarán irremediablemente. Yo fuí víctima de ellos y despues de cinco años no tengo ni juez ni fiscal. Excusación tras excusación se lavaron las manos y alentan la justicia por mano propia.
    es un pueblo de 20.00 habitantes donde todos se conocen para bien o para mal. El único juez con categoria para el cargo el Cabral pero busca la jubilación. Los demás carecen de trayectoria, incluso Allende que fué a Esquel a conseguir el cargo que aquí jamás lograría. Hubiera sido preferible que nose presentara nadie. Puedo equivicarme pero antes del examen la mitad se baja y a la otra mitad no le da el piné o tiene la jubilación como mira.

    • jose Garcia
      29 noviembre 2012 22:53 en 22:53

      El Dr. Cabral no es tan viejo, no creo que ya este en edad pra jubilarse, quiza su aspecto este un poco desmekorado por tantos años de trabajo, lo cual sin duda agregan edad pero no debe tener mas de 53 años mas o menos. Ojala mancini Ud, consiga su tan anhelado Juez y Cabral lo ayude antes de jubilarse.

    • 1 diciembre 2012 19:45 en 19:45

      a Hector Luis Manchini: Estoy de acuerdo en que no se puede designar a nadie de Zapala, es verdad que en un pueblo con 20.000 habitantes, Díaz Villar, en alguna oportunidad patrocinó o defendió a más de los habitantes del pueblo, es muy poco serio, creo que la mayorìa de las veces se va a tener que excusar. En cuanto a que los demás carecen de antecedentes no lo comparto, tendrías que investigar un poco mas la trayectoria de los postulantes y no lo digo por los conocidos (funcionarios o asesores de políticos) sino por los que no lo son, te puedo asegurar que hay algunos (muy pocos) que si les da el piné

  7. Hector Luis Manchini
    30 noviembre 2012 12:29 en 12:29

    Josè Garcìa: Como usted bien sabe por haber sido un viejo judicial acà no es un problema de juez sino de denegaciòn de justicia. El juicio de Pablo puede resolverse de inmediato si el TSJ y el Fiscal del Tribunal designaran un fiscal y tres jueces ad -hoc o subrgantes pues yo produje toda la prieba que el fiscal debe lleval a la audiencia de juicio. Pero ademàs hay que vencer la tresistecia de dos testigos hijos de màs que amigos del poder cuya comparencia hace años ordenò el Tribunal Criminal con competencia provincial. La majestad de justicia no se hizo presente en este caso para que la orden que comparezcan por la fuerza pùblica se concrete como tambièn que el fiscal cumpla con el art.245. A los testigos A y B e imputados ningùn tribunal de neuquen tiene la potestas de hacer que comparezcan ante ellos, son personas localmente intocables algo asì como Sobisch o cualquier miembro del poder amigo o referente.Algo que llamo impunidad del privilegio (Ver Carta lectores diario Rio negro del dìa de la fecha) Por favor Berto publicalo. Gracias.

  8. Violencia Rivas
    30 noviembre 2012 23:49 en 23:49

    ¡¡Por ahi el oasis es un espejismo!!

  9. Ceferino Di Giovanni
    3 diciembre 2012 8:21 en 8:21

    Manchini: Evidentemente se esta olvidando algunas cuestiones basicas. Segun Ud. y algunos foristas mas, uno de los participantes de este concurso (Diaz Villar) no deberia ser designado (en el hipotetico caso de que gane el concurso) por haber ejercido la profesion en la ciudad que es asiento del cargo en cuestion, cuando justamente dicho cargo exige, entre otros requisitos, un tiempo minimo de ejercicio de la profesion (sea en Zapala o Calamuchita). A mas de ello, las recusaciones y excusaciones tienen un sentido especifico y no son un repollo en medio del codigo. En consecuencia, la posibilidad de excusarse o ser recusado le asiste tanto a Diaz Villar como a cualquier magistrado, en la medida que se den los extremos previstos en el Art.17 o 30 del CPCC.
    Haber ejercido la profesion en Zapala, o presidido el CAPZ cuando propiciara el JP de Martina no lo inhabilita para concursar.
    Respecto de Cabral, permitame preguntarle: Ud. duerme con el? como sabe que se presenta al concurso para jubilarse? es una confesion bastante intima como para divulgarla tan libremente como lo hace…
    En cuanto a Allende: Que le hace decir lo que afirma de el???

  10. Hector Luis Manchini
    3 diciembre 2012 10:58 en 10:58

    Ceferino: Yo no mencioné a Díaz Villar, Tampoco dije que Cabral busque jubilarse y en cuanto Allende estimo según que debe adquirir un poco más de experiencia para aspirar al cargo de camarista.
    Yo sólo quise destacar el problema de las excusaciones que han llevado en mi caso particular y en cinco juicios, que no me juzgara el juez natural, que mi hijo Pablo despues de cinco años de un juicio simple como son lesionesdonde yo tuve que aportar toda la prueba por la ausencia institucional de la justicia y aún hoy formalmente figuran dos ad – hoc , y tengo pendiente un juicio donde la persona que habría encubierto el hecho de Pablo actuando como fiscal subrogante pasó a ser defensora oficial sin escalas de los violes que golpearon a pablo. No te creas que yo la querellé, no ella me querelló a mi por ser abogado de mi hijo y me demandó ´por $400.000, como el juicio del legislador que me injurió, así se probó, lo admitió la juez en la sentencia y perdí el juicio.
    Mirá la justicia en neuquen no existe, sólo,beneficia a los dueños del poder y a mí me enfermó mal. Así que en verdad me da lo mismo lo que pienses vos y cualquiera y lo que pueda suceder .Nunca, jamás, pisaré los pasillos de tribunales. suerte al que gane. y hacé un curso de comprensión de textos:

  11. Ceferino Di Giovanni
    3 diciembre 2012 11:49 en 11:49

    Manchini, no se enoje, esto que sigue aparece como que lo escribio Ud.:

    29 noviembre 2012 15:25 en 15:25 …No se puede designar a nadie de Zapala. Realmente es así. Se excusarán irremediablemente. Yo fuí víctima de ellos y despues de cinco años no tengo ni juez ni fiscal. Excusación tras excusación se lavaron las manos y alentan la justicia por mano propia.es un pueblo de 20.00 habitantes donde todos se conocen para bien o para mal. El único juez con categoria para el cargo el Cabral pero busca la jubilación…..”

    DV es de Zapala, Ud. no lo menciono directamente pero expreso que no se podia designar a nadie de Zapala
    Tambien fue muy claro con que Cabral “busca la jubilacion”.

    Lamento lo de su hijo y desconozco que sucedio y que sucede con su causa.

  12. Anita
    3 diciembre 2012 11:55 en 11:55

    que gane el mejor!!! lamentablemente Martina hasta que no cambie el gobierno de turno no va a poder presentarse más. Yo pienso que definitivamente le bajaron el pulgar en todos lados, hasta en el TSJ. Y bueno esperemos que Calaccio no abandone esta vez por denuncias que no tienen fundamento. Dra. Calaccio concurse y si alguien la denuncia continúe en carrea, total después verán que pasa. Como paso con la Dra. Martina. Arriba Dra. que es la única mujer que se presenta!!!!

  13. Hector Luis Manchini
    3 diciembre 2012 12:27 en 12:27

    Ceferino: no me enojo: Mis propios compañeros y empleados que trabajaron toda la vida conmigo amigos íntimos incluso un miembro del TSJ que siendo Juzs me encargue de ubicarlo, darle confianza a sus padres, y fué mi secretario subrogante, otro que ocupa una terna y hace poco fuì a visitarlo a su casa y la mucama me dijo “El señor dice que está durmiendo”, etc. , mi hijo quedó inválido porque hijos de funcionarios de gobierno y cllnicas le pegaron sin piedad casi hasta matarlo y nadie hizo nada. El fiscal natural me dijo la excusarse que tenòa trato diario con la defensora (increíble) y si no como trabajarían, o los que se excusaron por amistad con una funcionaria fallecida o …un gran mobbing que me obligò a dejar de ejercer el derecho, estres grave, depresión, ansiedad, etc. Ahì ontervinieron todos Sa. D.V I de S.M. B, R.D, etc me hicieron bolsa. .En un juicio relevante al abogado se le pasaron los tèrminos. Hago el escrito viuelvo y màgicamente habìa aparecido un escrito traspapelado. Una desgracia que es conocida por todos y ordenada por los Amos.
    De cualquier maner es imposible que D.V pueda ejercer con independencia es casi el San Letrado de Zapala, Cabral serìa muy bueno que viniera ,yo en verdad pensè que tenìa mi edad. y lo de Allende lo repito creo que necesita experiencia pero puedo estar equivocado.
    Si le digo de muy buena onda a Grabiela Calaccio que piense bien su decisiòn.

  14. Reforma
    3 diciembre 2012 22:27 en 22:27

    También se debería evaluar el nuevo esquema que se puso en marcha, creando nuevas cámaras en el interior, si se justifica tener dos cámaras a 80 km de distancia, si la de cutral- co se justifica estando a 100 km o debemos dejar solamente la de zapala. Es un tema que nadie quiere hablar, pero si se dice que no se puede financiar el poder judicial, deberíamos estar monitoreando permanentemente este tema. Ademas de la dificultad que existe de completar estas cámaras con jueces todo este tiempo.

  15. Hector Luis Manchini
    4 diciembre 2012 8:48 en 8:48

    Reforma: La multiplicaciòn de càmaras en el interior e incremento de dependencias fuè el plan “magistral” para destruir la justicia en el interior, politizarla, quitarle jerarquìa. Cuando se planteò la jubilaciòn anticipada fuè el principio del fìn. La justicia en Neuquen que hasta allì funcionaba sin problemas se deshizo, dejò espacio para los aliados al gobierno o sus dependientes.lo que se agravò con la anarquizaciòn del interior. A los viejos que quedamos nos persiguieron con sumarios, ninguneandonos, empujàndonos a desertar hasta que lo lograron. Era una buena justicia, con jueces de prestigio, experiencia y conocimiento. Como dije una vez cuando mejor funcionò fuè con una sòlo Càmara de 5 miembros en Zapala que tenìa la superintendencia plena del interior. Todos los cargos cubiertos, coordinaciòn, equilibrio, juces con experiencia.. Obviamente la multiplicaciòn de Camaras y orgasnismos fue cumpliendo la manda ” divide y reinaràs” y ubicar amigos y referentes del poder casi niños en cargos de relevancia para lo cual fueron funcionales el Consejo de la Magistratura y el Congreso. Hoy todos los jueces y ministerios, salvo excepciones, son afines al poder P.ej Fiscal instando sobreseimiento de Sobisch, Por eso ya no hay justicia. No fuè casual fue deliberada y lograron el objetivo de que no existan jueces independientes. El Consejo de la Magistratura fuè determinante para destruir el Poder Judicial neuquino nombrando a los que debìan. Ya no hay vuelta atràs Habrà tantas càmaras y dependencias como hijos de amigos sin trabajo y nunca el C.M serà ad – honorem pues necesitan un òrgano inutil para la sociedad pero sumamente ùtil al poder.
    Quien domina la justicia hace y deshace en el legislativo y ejerce el poder ejecutivo tiene la suma del poder pùblico y espero que se publique, es la verdad descripta por alguièn que la
    viviò y padecio en carne propia. Soy como dijo Norma Morandini anoche, un desapartecido
    virtual como tantos otros expulsados por los que mandan.

    • Reforma
      4 diciembre 2012 18:48 en 18:48

      Totalmente de acuerdo; lo dije como una sensación de que lo que pasa en la Justicia es un despropósito, pero lo que ud. dice es la verdad de lo que sucede y que nadie quiere decir nada, pero bueno yo creo que tenemos que decirlo hasta que alguien haga algo. Vio que yo di mi parecer que podría haber estado equivocado, pero veo que no soy el único que piensa lo mismo.

  16. Hector Luis Manchini
    4 diciembre 2012 20:46 en 20:46

    Reforma: Ademas de limitar las cámaras del interior es necesario reducir la cantidad de cargos inútiles que hay en neuquén capital Estan todos los hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, amigos y amigas de todos los funcionarios y magistrados que integraba la justicia de neuquen en mi época reproducido por 4 o 5. Basta, paren o se van a derumbar los edificios. Es recontranepotismo sin pudor. una pregusta ¿Que pasó con el hombre en la justicia neuquina?

    • Campichu
      8 diciembre 2012 1:20 en 1:20

      Bueno si es verdad eso, si bien es cierto que tienen prioridad hijos de funcionarios o empleados en caso de empate siempre y cuando rindan concurso.
      Pero ahora están pasando hijos y amigos del ejecutivo de la provincia y poder judicial federal. Pero bueno, sobre la duda de derrumbe de edificio le digo que esta previsto y para eso se esta construyendo la primera etapa de la ciudad judicial en calle leloir, después va a ver lugar para todos parece.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: