Inicio > Uncategorized > Soledad Rangone será la titular de la fiscalía de género de Neuquén

Soledad Rangone será la titular de la fiscalía de género de Neuquén

Rangone (1)El Tribunal Superior de Justicia aprobará, posiblemente en el acuerdo del miércoles 5 de diciembre, la creación de la fiscalía de Delitos Especiales, que se encargará de investigar los abusos sexuales y de género, pero también las desobediencias a una orden judicial en causas que se tramiten en los juzgados de Familia.

La integración será tal que la fiscalía funcionará en la misma sede que los juzgados de Familia. Su titular será Soledad Rangone, supervisada por Rómulo Patti.

Los usuarios del blog conocen la intención de crear esta fiscalía desde agosto pasado. Para los interesados aquí está el texto completo en word.

En cuanto a la nueva titular, aquí y aquí hay un par de viejos posts que pueden resultar de interés.

Una consecuencia de la creación de la agencia especial será la desaparición de la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, fuertemente identificada con Sandra González Taboada, hoy fiscal de Cámara en Zapala.

A partir de ahora, todos los homicidios culposos o dolosos que no sean resultado de violencia doméstica o contra la mujer serán investigados por el fiscal de turno.

La fiscalía de Delitos Especiales comenzará a funcionar el 1 de febrero de 2013.

En los fundamentos de su creación, el fiscal general José Gerez detalló que “facilitará la coordinación de acciones con los juzgados competentes y el acceso a los antecedentes judiciales, si los hubiese, para poder adoptar medidas adecuadas a la situación planteada”.

Para el fiscal general, es aconsejable que la agencia sea competente para intervenir en las investigaciones de todos los delitos contra la integridad sexual, “porque la recepción del material probatorio, el manejo de la evidencia y la complejidad de la investigación de tales hechos, requiere de un tratamiento especializado”.

“Forma parte de la política de persecución penal de este Ministerio Público Fiscal investigar y erradicar la prostitución y abusos infantiles, los delitos que conforman las redes de tratas de personas y todo acto que configure un atentado contra la integridad sexual de las personas”, añadió.

Debido a la complejidad de la investigación de estos hechos, “resulta necesario contar con una agencia fiscal que trabaje estrechamente con expertos; médicos, psicólogos, psiquiatras, técnicos informáticos, fotógrafos, etcétera, y al mismo tiempo se vincule con otros organismos públicos y privados para coordinar acciones conjuntas”.

(La foto es de la página oficial del Ministerio Público Fiscal).

  1. Neuquino
    4 diciembre 2012 8:43 a las 8:43

    Entre las pocas ideas del Fiscal del TSJ, la “super” vision de un Fiscal de Cámara que no tiene ojos ni para mirar bien los casos en los que el interviene y la historia de la Fiscal designada en la nueva dependencia (jalonada con licencias, acomodos, vinculaciones y muy poco trabajo), creo que los rersultados esperables no serán muy buenos.
    Espero equivocarme, por las víctimas de estos delitos.

  2. Jorge
    4 diciembre 2012 17:16 a las 17:16

    “…la creación de la fiscalía de Delitos Especiales, que se encargará de investigar los abusos sexuales y de género…”
    No entiendo de que se trata, alguien me explicaria que significa un “abuso de genero” o “un delito de genero”?
    Va a ser la Fiscalía de genero o la Fiscalia de delitos especiales?

  3. Santana
    4 diciembre 2012 18:21 a las 18:21

    Jorge, a su ultimo interrogante le respondo que seria una “Fiscalia de Delitos Especiales” (segun el texto del barrador de la Resolucion), y que engloba delitos contra la integridad sexual, violencia domestica, delitos cometidos por el hombre contra la mujer “violencia de genero” mediante, delitos de desobediencia de una orden judicial relacionas con la ley 2.212 y 2.786, y los relativos a incumplimientos de deberes de asistencia familiar, etc….
    Ahora bien, respecto de su primera pregunta arrimo apenas una reflexion: la “violencia de género” es uno de esos temas del que muchos hablan, otros tantos repiten y casi nadie interroga (salvo Ud. y algunos pocos que conozco), pero que tiene tanta difusion que se convierte en un existente por sí. Y resulta que el discurso es tan potente que tiene efectos en la realidad….como el que se lee en esta nota: “…fiscalia de genero de Neuquen”. Al parecer, para estar a la “moda” hay que adherir, sin mas, a los conceptos (poco fundados) de la epoca. Seguramente, no faltara quien me replique con un listado de mujeres victimas de violencia, las que, ciertamente no fueron violentadas con el discurso sino con la accion. A ellos les digo: la violencia es una sola y se reproduce en distintos nivel de la conducta humana y en distintas direcciones. Esta nominación lejos de fundarse en concepto psicológicos, es producto de la “moda” pseudo académica e ideologicamente orientada.
    Es violencia a secas, hay que combatirla?…..por supuesto!, pero no requiere de ninguna especificidad, de ningun ejercicio de “visibilización” como gustan en llamar, requiere de eficiencia de los organismo del Estado y su agentes.

  4. Neuquino
    4 diciembre 2012 19:04 a las 19:04

    Sumo un comentario para aclarar o para oscurecer. La inclusion de la violencia doméstica, junto con los delitos sexuales, conducirá a que el organismo se abarrote de denuncias por violencia (superponiendose con el Juzgado de Familia, como otra instancia burocrática), con escasa capacidad para investigar los delitos sexuales que si tienen una especificidad que reclama una capacidad de investigación diferenciada.

  5. carmen
    4 diciembre 2012 20:24 a las 20:24

    para neuquino: esta Fiscalía se enmarca dentro del plan de Ministerio Público Fiscal refundado hace poco tiempo: mucha demagogia, mucha politiquería, poca política criminal, poca capacitación, mucho verso… es decir preparar el caminito para un cargo politico y lo institucional … no importa; este sello demagógico también se observó en la causa de la cooperativa, lástima que algunos jueces se prendieron…. cuando llegue a juicio el refundador seguro estará en otro poder del Estado… y del pobre Ministerio Público Fiscal… nadie se acuerda.

  6. Violeta
    5 diciembre 2012 8:09 a las 8:09

    que ironía……..por Dios….

  7. Jose Garcia
    5 diciembre 2012 8:32 a las 8:32

    Muchachos comentaristas, para todos … algo hay que hacer con este problema de la violencia a las mujeres, con la intrafamilar y etc, etc., entonces, habria que proponer mas que criticar innecesariamente, y sumarse al proyecto porque la finalidad es buena. Me parece que se vive dentro del poder judicial las mismas divisiones de tantos años atras y que lo unico que hacen es perjudicar el servicio de justicia hacia la gente … en fin prefiero algo , una intencion cuanto menos, antes que nada.

  8. Corleone
    5 diciembre 2012 10:42 a las 10:42

    A no confundirse, lo que otrora supo ser la fiscalía para GRAVES ATENTADOS PERSONALES a cuyo frente estuvo con mucha responsabilidad y dedicación Sandra González Taboada, y con lo poco que va quedando en pié de ese organismo, dese hace más de ONCE AÑOS que se viene investigando la materia de delitos contra la integridad sexual. Lo aclaro porque algunos pueden pensar con tanto anuncio y propaganda que recién ahora, con la nueva FISCALIA DE GENERO O ESPECIALIDAD, van a comenzar a llevarse a cabo investigaciones de ese tipo.

  9. ALPEPE
    5 diciembre 2012 14:25 a las 14:25

    No he bebido, lo juro, por eso me parece verosímil estar viviendo en Macondo.

  10. Rosalía
    6 diciembre 2012 16:13 a las 16:13

    No entiendo absolutamente nada….. Esto es, ni más ni menos, el mundo del revés…….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: