Inicio > Uncategorized > Zona Liberada: un fracaso del que nadie se hará cargo

Zona Liberada: un fracaso del que nadie se hará cargo

JOSEn las próximas horas el juez Alejandro Cabral decretará la prescripción de la acción penal en la causa de la zona liberada, y el ex gobernador Jorge Sobisch quedará sobreseído.

Por supuesto, nadie se hará responsable de este fracaso del sistema. Aclaro: hablo de fracaso porque la resolución de la causa llegó por esta vía, no porque Sobisch haya sido sobreseído.

¿Puede un poder del Estado que gasta millones cada año, darse el lujo de fracasar en la resolución de una causa tan sencilla?

Porque era sencilla: se trataba de determinar si el gobernador había dado o no una orden a la policía.

¿Falló la prueba? No. O mejor dicho, ni siquiera hubo oportunidad de evaluarla.

El expediente se ahogó en meandros procesales.

*Tardó en resolverse si los querellantes podían ser querellantes.

*Los fiscales no acusaron, se pasaron el expediente entre ellos, se respaldaron mutuamente.

*La defensa usó (y está en su derecho) todos los recursos posibles.

*El Tribunal Superior de Justicia durmió durante meses el expediente, hasta resolver si el caso podía llegar a juicio con la sola acusación de la querella.

*Cuando por fin resolvió, ya al borde de la prescripción, bajó el expediente a un juzgado cuyo titular usufructuaba una larga licencia pedida con anticipación.

Y esto es sólo un resumen.

Para cuando se fijó la fecha del juicio, era esperable que con el simple recurso de no presentarse, el imputado quedaría a salvo. Era cuestión de ganar unos días, nada más.

Cada vez que se hable de la selectividad del sistema penal, este caso podrá usarse como ejemplo práctico.

Y todo seguirá su curso. Habrá nuevo Código Procesal, quizá hasta juicio por jurados, todo en nuevo edificio. Pero ¿quién nos garantiza que estas cosas no volverán a suceder, si están metidas en el ADN del sistema?

  1. Clarisse
    12 diciembre 2012 21:49 a las 21:49

    Se debe democratizar el poder judicial tal como dice cristina……

    http://www.parlamentario.com/noticia-50829.html

    • Daniel
      12 diciembre 2012 23:00 a las 23:00

      y como sería eso?

      • Clarisse
        14 diciembre 2012 2:21 a las 2:21

        explican la democratización

      • fakufa
        14 diciembre 2012 11:30 a las 11:30

        Hay que Jubilar a los Dinosaurios* yaaa!!

  2. sergio
    12 diciembre 2012 23:47 a las 23:47

    cómo sería? efectivizar todos los mecanismos legales que existen, no hace falta inventar ni legislar nada nuevo, relacionados a la destitución de los funcionarios, o bien que la cabeza del Poder Judicial ejerza el poder disciplinaria. El Sr. Sobisch colonizó al Poder Judicial, y estos ahora son los jueces, fiscales, etc. etc. del aparato que tienen en sus manos este tipo de causas; por eso cuando asumió este último Tribunal Superior muchos pero muchos creíamos que se haría un poco de justicia… nada de nada se hizo, los colonizadores siguieron la dependencia del POder Judicial creció, etc. etc.. No se si esto sólo es una variable que explica el porqué los casos de corrupción en esta provincia no llegan a nada, pero por lo menos explica una parte de ello.

  3. 13 diciembre 2012 9:30 a las 9:30

    Era obvio que esto iba a pasar. . Cuánto tiempo estuvo la causa en instrucción? cuánto tiempo estuvo la causa en el T.SJ y cuánto tiempo la tuvo Cabral en su juzgado?. Las defensas pueden presentar, como corresponde todas las incidencias que la ley les permita, pero las mismas se deben resolver en el tiempo que la ley también fija. Si hubieran hecho eso no se hubiese llegado a esta situación. Existen en el código de procedimientos términos, plazos para resolver las cuestiones planteadas por las partes, del mismo modo que existen térlminos para plantearlas… Si se hubieran mínimamente cumplido..
    Sería bueno Berto que publiques estos datos que son fácilmente comprobables. Sobre todo puede resultar interesante -la verdad que lo desconozco- el tiempo que estuvo radicada en el TSJ. Quién fue el juez instructor?
    Y luego de tener estos datos que alguien evalúe el comportamiento funcional de quiénes intervinieron y lo que correspondería al respecto.

  4. Por la Ventana
    13 diciembre 2012 19:47 a las 19:47

    Lo que pasa en honduras no es casualidad, es un calco de lo que quieren hacer en argentina, se debe democratizar el poder judicial en todos los aspectos, debiéndose elegir los jueces en elecciones libres también.

    http://www.rionegro.com.ar/diario/echan-a-jueces-en-honduras-1028102-9533-nota.aspx

    Clarisse :
    Se debe democratizar el poder judicial tal como dice cristina……
    http://www.parlamentario.com/noticia-50829.html

  5. Alejo Colombres
    14 diciembre 2012 17:56 a las 17:56

    ya que todos hablan y opinan sobre quienes son los responsables para que esta causa se prescriba, sería muy bueno que se sepa quien tuvo la causa parada y por qué. Berto por qué no haces una síntesis de la misma? Es importante que alguien que conozca de los plazos procesales, pueda explicar qué pasó. En cuanto a la causa que sale hoy en los diarios y por la que le preguntaron a la Dra. Suste, la denuncia que hiciera el Dr. Massei, sobre el Fondo de Desarrollo Provincial, por qué no llegó a juicio? Creo que vos en alguna oportunidad habías realizado un informe sobre esta causa. Por qué no lo desempolvas y nos desasnas al resto. Gracias

  6. 15 diciembre 2012 11:28 a las 11:28

    Me estoy acordando de una causa también por presunta corrupción, en la que está invlucrado un actual camarista civil, dicen muy comprometido por su actuación anterior en temas del IADEP. Tenés idea donde está esa causa, en qué juzgado, porque me parece que también va a seguir el mismo camino. El camarista es Fernando Ghisini. Te acordás? porque no informas al respecto. Me parece que la tienen escondidita, ya que hace bastante tiempo que nada se dice al respecto. Espero noticias…
    Ah….no te olvides de dar la información que te pedimos en los comentarios anterores respecto de esta causa prescripta…cuánto tiempo estuvo en cada juzgado y los titulares de los mismos…

    • 15 diciembre 2012 11:31 a las 11:31

      La causa del Iadep está en el juzgado 6, ahora vacante. Respecto de la causa de la zona liberada, me imagino que al declarar la prescripción el juez hará un detallado repaso de todas las instancias del expediente y ahí surgirá dónde estuvo y cuánto tiempo. Esperemos esa resolución.

  7. jacinto
    16 diciembre 2012 10:59 a las 10:59

    Berto: para tu conocimiento hay también una causa del IADEP también en el Juzgado Nro. 2 ahora concursàndose….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: