Inicio > Uncategorized > ¿Qué opinan las candidatas a juezas de instrucción sobre el llamado a “democratizar la justicia” que hizo la presidenta? Audios

¿Qué opinan las candidatas a juezas de instrucción sobre el llamado a “democratizar la justicia” que hizo la presidenta? Audios

Por Laura Loncopan Berti

Tres son las candidatas que compiten por el cargo de jueza de primera instancia, titular del juzgado de instrucción Nº2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Neuquén. Ellas son: Mara Suste, Ana del Valle Malvido y Laura Barbé.

Quienes integran el Consejo de la Magistratura las entrevistaron ayer por la mañana. Las calificaciones se conocerán en la sesión ordinaria del martes 18 de diciembre, luego de la cual el cuerpo se reunirá con la nueva conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia.

Hasta esta instancia llegaron seis postulantes, pero tres de ellos presentaron su renuncia. El primero fue Juan Luis Rodríguez, vía correo electrónico, el 6 de diciembre, y después hicieron lo propio por distintos medios Blanca Alderete y Juan Agustín García, el 12 de diciembre.

Suste, secretaria de la Cámara Criminal Segunda, acumuló entre antecedentes y evaluación técnica 39,95 puntos.

“Tengo una buena escuela”, aseguró. “Trabajé con dos jueces que estuvieron veinte años en la Cámara, los doctores (Emilio) Castro y (José) Andrada. Jamás he visto una situación extraña en mi ámbito de trabajo. Siempre que se ha atendido las partes, se ha atendido a todas por igual”, señaló.

Consultada acerca del cuestionamiento que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Poder Judicial, contestó: “Creo que uno tiene que entender y limitarse a estar en el área que le toca, y opinar sobre el área que le toca opinar. El doctor (Germán) Bidart Campos, que es un maestro constitucionalista decía, qué es lo que comparto, no tanto esta división de poderes, sino que el Estado tiene tres funciones, y así es la mejor manera de entender al Estado: la judicial, la administrativa y la legislativa.

Y agregó: “existe un control de funciones, pero el control existe de una manera reglada. No todos opinologos de la realidad de la otra función, porque tenemos herramientas, de última, para controlar una función respecto de la otra”.

Al comienzo de su exposición se refirió a las expresiones del ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que habló de “los alegatos de oreja” en torno a la ley de medios: “Yo no creo que el juez tenga que estar escondido atrás de un escritorio solamente de todos modos, creo que tiene que estar en el campo, pero en el campo de su ámbito. No en un ámbito de discusión ni mediática, ni entrar por ahí en frases que pueden ser mal interpretadas, tal vez con buena intención o no. No sé cuál ha sido el motivo. Me parece que es innecesario. Yo creo que el juez tiene que hablar por sus resoluciones, para eso deben ser claras y motivadas, para que no tenga que estar explicando ciertas cuestiones”.

suste

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-mara_md_1644709_1.mp3″

Malvido, relatora en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, sumó 36,68 puntos en las dos etapas anteriores. Dijo no estar de acuerdo con las manifestaciones de la presidenta. “Para mí es un agravio a la independencia del Poder Judicial”, afirmó.

“El Poder Judicial históricamente ha fallado en cuanto a la comunicación que debe tener con la sociedad, recién en los últimos tiempos, digamos, a raíz de todos estos cuestionamientos que ha tenido el Poder Judicial, nos estamos abriendo un poco más, deja de ser esa corporación tan cerrada que ha sido históricamente”, acotó.

“A mí no me gusta que se prescriba una causa de corrupción”, respondió al ser interrogada por el caso conocido como “zona liberada”. “Convengamos que no es una causa como cualquiera, es una causa donde los operadores deberían poner más cuidado para evitar esto”, indicó.

malvido

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-ana_md_1644858_1.mp3″

Barbé, secretaria de la Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia, obtuvo 20,21 puntos entre ambas instancias. En su caso retomó el tema de “la presión” dirigida a quienes ejercen la magistratura, sin nombrar al mensaje presidencial: “Yo fundamentalmente creo que los que estamos o los que aspiramos a administrar justicia, por lo menos desde mi caso, tenemos ideales, tenemos una gran responsabilidad por delante. Puede ser que no sea la mayoría de los casos, y es cierto lo que usted plantea de la presión, ya sea de los medios. De hecho en el último tiempo estamos viviendo, ayer mismo (por el miércoles), cuestiones de presión sobre las decisiones de los jueces y esto puede tener algunas lecturas. Yo no le digo que no haya habido ningún caso de corrupción. Puede ser que lo haya habido, o de algún caso de presión extrema sobre alguien que no haya tenido la suficiente solidez y temple, y seguridad y fundamentos como para decir: llevo adelante esta decisión porque creo que es lo justo, más allá de que me incendien el juzgado, me amenacen, me intenten sobornar”.

barbe

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-laura_md_1645059_1.mp3″
  1. Alejandro
    14 diciembre 2012 19:26 a las 19:26

    Se viene la hija de Mirco Suste nomás!! Que jueza garantista nos espera. Sus maestros fueron Castro y Andrada, se acuerdan del famoso “coito interfemora”. Pero bueno con la terna que quedó había que elegir dentro de la galería del terror. Obviamente pesa mucho ser la hija de y encima de un encumbrado dirigente del MPN

  2. Quenedi Roberto
    15 diciembre 2012 3:16 a las 3:16

    Uno se queja de neuquen pero a rio negro no le llegamos ni a los talones, laaaaaaa, imperdible el show mediático, lean la nota, parece ficción.

    http://www.rionegro.com.ar/diario/movida-oficialista-contra-mafia-judicial-de-roca-1029818-9521-nota.aspx

  3. hugo
    18 diciembre 2012 10:19 a las 10:19

    por tus comentarios Ale no sos Alejandro Magno

  4. Alejandro
    18 diciembre 2012 17:38 a las 17:38

    Jorge Omar I puso a trabajar a toda la seccional primera para que pusieran “dedito para abajo” en el comentario contra la hija de….El año que viene asume otro reconocido jurista, en la presidencia del TSJ. Mamita que poder judicial independiente, pero este no este es peor que el de Avellaneda, porque ya descendió. Al menos el “Tolo” la esta peleando.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: