Inicio > Uncategorized > Cámaras, juzgados, fiscalías y defensorías, los primeros concursos 2013 en Neuquén

Cámaras, juzgados, fiscalías y defensorías, los primeros concursos 2013 en Neuquén

magistraturaLa Cámara Multifueros de Zapala, un juzgado de Instrucción en esa ciudad y en Neuquén, y una fiscalía en la capital provincial, son algunos de los organismos con vacantes que este año serán concursadas por el Consejo de la Magistratura.

Además 2013 será el último año de vigencia del actual Código Procesal Penal ya que en enero de 2014 entrará en vigencia el nuevo, que contempla entre otras novedades el protagonismo de los fiscales, el Colegio de Jueces y el juicio por jurados para los delitos más graves.

Por otra parte hoy comienza la feria judicial de verano, como en el resto de los poderes judiciales del país. Se extenderá hasta el 31 de enero pero habrá magistrados, funcionarios y empleados de guardia todo el mes.

Dos de las vacantes están en la Cámara Multifueros de Zapala. El Consejo de la Magistratura ya llamó a concurso para cubrir una de ellas y hay 11 personas inscriptas, un récord para un sillón que en otras ocasiones ha traído mucha polémica porque la Legislatura no le prestó acuerdo a la ganadora.

De acuerdo con el cronograma, el 12, 13 y 14 de marzo serán los exámenes escritos y orales. Para ese entonces se conocerán los puntajes por antecedentes, y después de esas fechas serán las entrevistas personales con quienes sigan en carrera.

Otro cargo que se concursará será el del juzgado de Instrucción de Zapala, ya que su titular Oscar Domínguez se jubiló a partir de ayer. El magistrado dejó el cargo envuelto en una polémica con los fiscales porque demoró en ordenar la detención de un acusado de violación en Aluminé.

También está vacante un juzgado de Instrucción de Neuquén capital porque su titular, Alfredo Elosu Larumbe, ascendió a camarista.

Otro juzgado vacante, por fallecimiento de Juan Gago, ya tiene nueva titular. Se trata de Mara Suste, quien se convertirá en la primera mujer jueza penal de la ciudad capital. Sólo le falta el acuerdo legislativo.

Por último, el Consejo de la Magistratura convocará en el primer tramo del año a cubrir vacantes en una fiscalía, por el ascenso de Sandra González Taboada a fiscal de Cámara, en una defensoría que encabezaba Fernando Zvilling, hoy juez de Cámara y en otra de Cutral Co, vacante tras el ascenso de Marisa Mauti a defensora de Cámara.

(Me apunta Laura que ya hay un cronograma tentativo para estos concursos. Más adelante tendremos las precisiones).

(La foto es de Cecilia Maletti)

  1. Hector Luis Manchini
    2 enero 2013 9:39 a las 9:39

    Berto: Cumplo en notificar que el 28 de diciembre miembros de la Comunidad Maliqueo agredieron salvajemente, causàndole lesiones gravìsimas, a la oficial de justicia Verònica Pelayes a quies arteramente le destrozaron el rostro. Nadie de la familia judicial se molestò en averiguar sus estado, fuè abandonada por sus jefes incluso TSJ, Auditor, etc.,Esto viene a cuento porque sus agresores, como Sobisch, estàn en libertad y burlàndose de los padecimiento de la trabajadora judicial, en esta provincia sin sanciones para los criminales.,

    • 2 enero 2013 9:44 a las 9:44

      La información aludida fue publicada aquí.

    • el hisnorante
      3 enero 2013 1:28 a las 1:28

      Lo que no tiene desperdicio es el “pedido de disculpas” de los agresores. Lo trascribo parcialmente “… mientras siga existiendo la ausencia del Estado y poder político que reafirmen los derechos de los pueblos originarios, jueces racistas que actúen como en plena campaña del desierto como es el caso de Ivonne San Martín y empresas voraces como Apache que sólo le interesa el saqueo de los recursos naturales sin importar la vida, seguiremos lamentando hechos que no queremos vivir ni ser víctimas”,
      O sea que mientras la justicia les falle en contra van a seguir sintiéndose legitimados para ejercer la violencia. Ni más ni menos eso es lo que se da a entender en el comunicado. Parece que cualquier particular ante una decisión judicial adversa sólo le queda recurrirla. Los pueblos originarios en cambio tienen el derecho inalienable de reventar a trompadas a cualquiera para poder detener la ejecución de esas resoluciones. No parece tan igualitario así.

      • muchos jefes y pocos indios
        3 enero 2013 15:58 a las 15:58

        No son pueblos originarios los que hicieron esto, de hecho la imputada Soane creo que es chubutense, con lo cual sería originaria de otra jurisdicción provincial.

        Sin contar que Soane suena mucho a Galicia profunda; muy profunda.

        No fueron trompadas tampoco sino UNA PIEDRA…

        Aunque si mal no recuerdo son los que la Juez Martina -que ya estaba de vacaciones para la última semana de diciembre- les dió toda la razón en otro pleito, entendiendo que se es “originario” por autoproclamación y no por origen cultural y/o linaje aborígen. En fin, quedando bien con sus bases politicas que evitaron sea expulsada de su cargo.

        Tampoco creo que sea racista San Martín.

        Para empezar porque en el Poder Judicial lo que existe es perjuicio de clase y no étnico; y nunca vi a esa jueza actuar con perjuicios de ese tipo u otros.

        Ahora, si quieren cuestionar al periodista de éste blog por no referir el tema, tampoco es correcto: este es un asunto policial más.

        En realidad, la situación muestra tres problemas:

        1) que Mapuche se dice cualquiera y no hay un orden sobre quienes son asociaciones genuinas y quienes bandoleros que usan esa veta jurídica para sus negocios.

        2) que las organizaciones no son tan “organizadas” y que ni saben reclamar a la justicia por el “uso indebido de la denominación” y que la Inspección de dichas personas jurídicas no funciona y a nadie le interesa que funcione.

        3) que seguimos, criollos, mapu, gringos y cualquier hijo de madre, teniendo problemas con la definición y organización de tierras públicas, comunitarias, concesionadas y/o privada.

        Vendria bien que el TSJ ordenara una auditoría a los dos juzgados de Zapala y que la misma se hiciera pública.

        Antes de fin de año una señora me consultaba por qué no la citaron por una denuncia de 2785 que estaba cajoneada hacía un mes en el juzgado.

        Todo ésto es fruto de una ineficiencia generalizada en el gerenciamiento de la justicia de Zapala donde la Cámara está completa don DOS refuerzos de otras circunscripciones y han asignado un Secretario de Cámara “extra” para Civil.

        Otra pregunta, cómo es que a una oficial de justicia, para un tema “ríspido” no se ordena que la acompañe una comisión policial en 4×4, con comunicaciones, y que asegure el cumplimiento normal del acto ese.

  2. ALVARITO
    3 enero 2013 17:22 a las 17:22

    La oficial de justicia Pelayes es empleada judicial. Me pregunto entonces que hace el gremio Sejun para prevenir los riesgos de notificadores y oficiales de justicia que muchas veces tienen que realizar tareas riesgosas sin la debida cobertura de seguridad.

  3. Ceferino Di Giovanni
    14 enero 2013 12:15 a las 12:15

    Comunicado de Sejun:

    Por el momento muchos de los integrantes del sejun (dirigencia) estamos en Las Grutas, Mar del Plata y zonas aledañas, al termino de la feria judicial planificamos algun parito o algunos choris en la vereda por el tema Pelayes, quien sabra entender esta demora, consecuencia propia del calor y de lo lindo que estan los dias de playa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: