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El último año del Código Procesal Penal de Neuquén

papelesEnero de 2014 será muy distinto del plácido enero que transita ahora el Poder Judicial de Neuquén. Ese mes entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (aquí en pdf), que cambiará la forma de investigar y juzgar los delitos en la provincia. La distancia que separa ambas fechas estará, o debería estar, signada por una agitada actividad que incluirá cursos de capacitación y sanción de leyes imprescindibles para la puesta en vigencia.

Todo sucederá en un año electoral y atravesado por el debate que baja desde Nación sobre el rol del Poder Judicial, puesto en discusión como nunca antes.

Algunos de los principales cambios que traerá el nuevo Código serán la investigación puesta en manos de los fiscales, la creación de un colegio de jueces, la publicidad de todas las audiencias, la desaparición del expediente escrito, y dos novedades estelares: una a la que se le ha dado gran brillo, el juicio por jurados, otra más opaca pero de suma importancia, la mediación.

Como el Código Procesal Penal es una herramienta nueva en manos de viejos operadores, acostumbrados desde la facultad de Derecho a manejarse con el antiguo sistema, la capacitación será una de las claves del año.

(Esto, por decir lo menos. Ya planteamos aquí “Lo que no se dice de lo que no cambiará”, e incluyo lo que respondió Leticia Lorenzo. Aquí hay algo más sobre el asunto. Y no puedo dejar de recomendar el más que interesante debate que se produjo en los comentarios de este post).

Adolfo Alvarado Velloso, profesor en derecho procesal que dirigió una maestría en Neuquén por un convenio con el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, dijo en forma categórica: “En otras partes del país y de Latinoamérica, las reformas procesales fracasaron porque los operadores del sistema son hombres de mi edad formados en el sistema inquisitorial. Hace falta una nueva generación, con mentalidad nueva. Y mientras tanto, mucha capacitación”.

Otra parte del protagonismo lo tendrán los legisladores, que deben aprobar un paquete de leyes fundamentales para que el nuevo Código empiece a regir.

Se trata de las leyes orgánicas del Poder Judicial, de los ministerios Públicos de la fiscalía y la defensa (aquí, aquí y aquí hay más información y los proyectos que fueron presentados).

Hay otra pata imprescindible: la policía. El juez de Ejecución Penal rionegro Juan Pablo Chirinos dijo en una nota de opinión publicada en “Río Negro” que “la forma en que se investiga depende en gran medida del modo en que se relaciona la Policía con la Justicia”.

Chirinos observa que algunas provincias cambiaron sus códigos sin tocar a la policía, y otras intentan reformar a sus policías sin modificar la ley procesal.

En lo que nos toca, el debate profundo sobre la reforma de la policía neuquina nunca se hizo explícito hasta ahora en la agenda política de la provincia.

  1. don corleone
    7 enero 2013 20:34 a las 20:34

    entre algunos operadores del sistema penal, tienen dudas sobre si el código entrará en vigencia, la ley del ministerio fiscal todavía no salió, los secretarios y prosecretarios temen por su futuro, porque todavía no se ha diseñado nada sobre el destino de estos funcionarios, menos aún de de los agentes judiciales, tampoco se ha diseñado qué se hará con las causas viejas… en fin todo muy verde.

  2. cacho
    7 enero 2013 21:27 a las 21:27

    Muy buena nota. La capacitación es unas tarea constante y de largo plazo. Si empiezan ahora no estaría mal, pero no llegan para febrero.

  3. Pirulo
    8 enero 2013 10:39 a las 10:39

    Estiimdo BERTO, no pones nada de la tremanda agresion sufrida por la Empleada Judicial Veronica Pelayes, o solo te interesan las cuestiones relacionadas a Funcionarios y Magistrados, discriminas…. o son mas interesantes esas cuestiones……….

    • 8 enero 2013 20:41 a las 20:41

      Afortunadamente los usuarios del blog no necesitan esperar a que publique algo para opinar sobre los temas que les interesan. Vea los comentarios aquí.

  4. criterio puro
    8 enero 2013 20:22 a las 20:22

    Este código sin operadores capacitados, sin una buena gestión puede traer mucha impunidad: dijo el T.S.J. en el Acuerdo nro. 38/10 que: “La garantía de retroactividad de la ley penal más benigna elevada a jerarquía constitucional a partir de 1994 (art. 75 inc. 22 de la C.N., art. 9 C.A.D,H.) es aplicable no solo a los presupuestos normativos que regulan el contenido de lo injusto, sino también a los que hacen a la pena, a su sujeción y a la extinción por prescripción TANTO DE ELLA COMO DE LA ACCIÓN PENAL MISMA”. Por su parte el futuro código de procedimientos en materia penal dispone en el art. 87. “Todo procedimiento tendrá una duración máxima de tres años improrrogables, contados desde la apertura de la investigación penal preparatoria. No se computará a esos efectos el tiempo necesario para resolver el recurso extraordinario federal. Transcurrido ese plazo SE PRODUCIRÁ LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y DEBERÁ DICTARSE EL SOBRESEIMIENTO DEL IMPUTADO.” Es decir que a partir de la vigencia del código… las causas que llevan un trámite mayor de tres años se deberán prescribir, por lo que no nos queremos imaginar todo lo que esto puede suceder LOS QUE DEBEN ESTAR FELICES SON LOS DEFENSORES… cómo recibirá la sociedad, ávida de mayores penas, càrceles, etc., la puesta en vigencia de un código pensado para Suiza, en una Argentina donde la inseguridad es un tema que quema; como se hará para llevar a juicio a los delitos cuyas víctimas están sedientas de castigo si los jueces y fiscales deben procurar la soluciòn del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social. LA IMPOSICIÒN DE LA PENA ES EL ÚLTIMO RECURSO (art, 17); qué hará la víctima (porque no existe la conversión de la acción en privada, finalmente no salió ello legislado) cuando el fiscal decida aplicar un criterio de oportunidad (de los que el código legisla ampliamente, sin un criterio objetivo) si no existe un control jurisdiccional sobre tal decisión puesto que el art. 107 parece que obliga al juez a declarar la extinción de la acción pública? en fin sin capacitación, sin un liderazgo por parte de las máximas autoridades del M.P.F. a prepararse para que reine la impunidad….

  5. pepe_xx1
    10 enero 2013 11:15 a las 11:15

    Más tarde o más temprano, con o sin capacitación, y con o sin funcionarios a la vieja usanza, la reforma procesal penal entrará en vigencia porque esa parece ser la consigna, de lo demás (presupuesto, eficacia, aceptación social, etc.) ‘después vemos’. No será ni más ni menos que un salto al vacío, en una Provincia donde el sistema penal funciona adecuadamente, salvo en el tema corrupción sobre lo que nada se ha legislado (¿?). Esto más allá de la cuestión constitucional y de lo que en mi entender es una grave claudicación de una de las funciones del estado: afianzar la justicia. O es que se la afianzará estableciendo, por ejemplo, los criterios de oportunidad, que en mi entender serán ‘criterios de impunidad’ pues en definitiva de eso se trata. Qué diríamos si la misma idea falaz que los sustenta (insuficiencia de fondos para investigar todo) la aplicásemos al rubro salud, educación o vivienda, y el estado solamente atendiese los casos graves también por la tradicional insuficiencia de recursos destinados a esas areas? En fin, estar en la cresta de la ola parece prioritario.

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