Inicio > Uncategorized > «Yo soy el error de la sociedad, soy el plan perfecto que ha salido mal» (sobre el asesinato del Topito)

«Yo soy el error de la sociedad, soy el plan perfecto que ha salido mal» (sobre el asesinato del Topito)

Darío “Topito” Barrionuevo tuvo una vida corta y violenta en la que se mezclaron las infaltables fallas en las redes de contención con una espesa trama política. El lunes a la tarde lo mataron a balazos, un final que se preveía desde que en los últimos meses atentaron dos veces contra su vida y sólo la mala puntería de los ejecutores le salvó la vida.

Algo de mito y algo de realidad construyeron su figura, muy conocida en el barrio San Lorenzo de Neuquén.

“Era fruto de su entorno. Muchas cosas que se le atribuían eran por mandato familiar. Estaba vinculado con un ambiente que lo excedía”, me dijo la fiscal María Dolores Finochietti.

Otro funcionario de la justicia al que consulté coincide con el diagnóstico: “estaba muy vinculado con adultos y en un medio politizado”.

El grupo de adolescentes en el que se movía, donde abundan los odios y las lealtades con alta volatilidad, está disperso en un radio de no más de 15 cuadras en el barrio San Lorenzo. Salpicadas entre esas mismas casas hay una gran cantidad de carteles y subsedes de partidos políticos, en especial el Movimiento Popular Neuquino.

La comisaría 16, ubicada en el corazón de esa zona, fue descrita por un fiscal como “un fortín al que sólo le falta el mangrullo. No tiene integración con el barrio”.

Si alguna responsabilidad le cabe a la policía en tanta violencia, al menos por lo que se sabe hasta ahora, es por omisión.

Finochietti recuerda que al “Topito” se le atribuía un asesinato ocurrido poco tiempo atrás. “Se bajó de un automóvil que según detecté pertenecía a Acción Social. Dispuse una investigación sobre este punto”, cuyos resultados se desconocen.

Los funcionarios judiciales que lo conocieron lo describen como un joven atípico dentro del universo de los que caen en el sistema penal. Era capaz de liderar una banda dedicada al saqueo de viviendas vacías, el robo a quioscos, el arrebato callejero. Además sabía aprovechar al máximo las grietas del sistema legal.

Al contrario de lo que sucede en otros casos, su vinculación con la violencia no se detuvo al cumplir la mayoría de edad, en abril de 2010.

Desde fines del año pasado algo sucedió, porque se lo veía preocupado por su suerte.

En diciembre recibió dos disparos calibre 9 milímetros en la espalda y salvó su vida por pura suerte.

La fortuna también lo acompañó en marzo último, cuando le dispararon con un calibre 45 que le impactó en el brazo. El balazo, con mala puntería iba dirigido al corazón.

El lunes, el o los tiradores no fallaron.

Su vida, de continua transgresión de los límites establecidos, representó un desafío que una vez más no supimos afrontar con las herramientas adecuadas.

El título que del post es un verso de La Violencia, de Agarrate Catalina.

Share

  1. judicial
    28 junio 2011 15:12 a las 15:12

    Que buen articulo, tal como lo escribis es la situación que se vive a diario. No se hace nada para evitar que los jovenes terminen de esta manera. Las instituciones que deberían actuar no cuentan con medios, otras no cuentan con gente con ganas de ayudar, es decir personas humanas, solidarias, solo cobran el sueldo (lamento si alguien se ofende pero asi es), en otros casos te encontrasr con funcionarias judiciales que deben ocuparse de los niños y adolescente que tienen el «tupe» de decir «ay me olvide de pedir la intervencion» y asi como estas frases hay otras peores, pero lo que en definitiva quiero decir es que nada se hace aunque existan organismos, y medios, ……. total estos «negritos» como muchos los llaman, sin animo de ofender a nadie, tarde o temprano terminan muertos, ……es triste que no se piense en que como cualquiera de nosotros merecen una oportunidad y que muchas veces llegan a involucrarse en hechos delicitvos porque la vida otra cosa no les ofrecio …. que en paz descances Topito, estoy segura que estarás en un lugar donde podrás vivir como te merecía vivir aca.

  2. Jorge
    28 junio 2011 17:28 a las 17:28

    Escrito asi suena como que fallecio la madre teresa de calcuta, no?

    • Solon
      29 junio 2011 13:43 a las 13:43

      Escrito asi parece que hubiera fallecido un ser humano queres decir? Parece que para algunos, quienes cometen delitos han perdido no ya su condicion de ciudadanos sino tambien su condicion de persona

  3. Daniel
    28 junio 2011 17:34 a las 17:34

    Todo bien pero… Algún comentario para las víctimas? esas que todos los días viven, reman y mueren también en el mismísimo entorno? Por mi parte, me alegro…

    • Solon
      2 julio 2011 19:45 a las 19:45

      Por supuesto que esta bien solidarizarse con las victimas y con su dolor. Eso se hace todos los dias en television, radio, diarios, etc. No se porque reclamas por las victimas como si nadie se ocupara de ello, la realidad marca lo contrario. Te recuerdo que hoy la victima es barrionuevo y vos te alegras de la muerte de una victima.-

  4. InDubio
    28 junio 2011 18:12 a las 18:12

    Está bien que el «malo» muera. Ese es el discurso de nuestra hermosa sociedad. Ver los comentarios que se postean en el diario (y aquí mismo) da verguenza y pena. Parece que nunca vamos a entender. Ni siquiera se detiene a pensar que anda por ahí alguien que le puso 13 tiros a otro. No sabemos quien es ni importa. Nadie dice «13 tiros que hijo de p…». No. «13 tiros? Esta bien! si era un delincuente». Por ese pensamiento nos hemos tenido que bancar dictaduras en este bendito país, en las cuales murió muchisima gente, que algo habría hecho.
    Y parece que hay que «equilibrar» – «yo estoy con las victimas»- dicen. No aclaran con cuales. Si la victima es pobre y se dedica al afano, si es medio morochón, anda de gorrita y falopeado, entonces estoy del otro lado. Ese es el pensamiento.
    Lo cierto es que tenemos mucha gente de mierda en este país, que vomita progresismo, igualdad, etc. etc. para reformar constituciones, para aplaudir leyes, pero a la hora de los bifes, cuando se trata de un negro, pobre y delincuente, de un puto, de un chileno (o bolita o peruano o cualquier cosa que no sea Europea, entendés?) o hasta de una mina, entonces seguro que estamos del otro lado. No importa mucho por que. Seguro que la culpa es de alguno de estos.
    El «delincuente» es el nuevo enemigo, el que no vale nada, el nuevo subversivo, el culpable de toda la mierda, el que si se morfa trece tiros, está bien. Por que yo soy bueno, y estoy con las victimas. La eterna pelea de pobres contra pobres. No hay uno ( o son pocos) que se ponga a meditar por que un pibe se quema con poxirrán, por que afana, por que no le importa nada.
    Da pena.

    • 29 junio 2011 14:03 a las 14:03

      muy buen razonamiento. comparto.

      • rosa bravo
        1 julio 2011 18:48 a las 18:48

        Queres que todos lloremos por el ? y cuando mataba a sangre fria el lo pensaba? pero callate opinologo ahora quieren convencernos que pobrecito, que el entorno o el sistema ; nada el que nace malo, malo muere ,murio como el eligio vivir sin piedad ,el pudo cambiar cuando estuvo en grave estado corriendo riesgo su vida ,no lo hizo que se joda .Pobre de los que el mato ,solo murio una rata apestosa.Desde cuando el movimiento manda en San Lorenzo a hacer delincuentes? dejense de querer engañarnos .MATARON A UN ASESINO que los jueces tenian libre.
        Lili

        • InDubio
          3 julio 2011 11:37 a las 11:37

          Me acorde de «Micky Vainilla». Un grande Capusotto.

  5. judicial
    28 junio 2011 19:31 a las 19:31

    Jorge y Daniel creo que intepretaron mal mi comentario, no estoy defendiendo delincuentes, no conocí al chico que se menciona en la nota, pero por lo que dicen es alguien a quien las instituciones y demas personas que debian hacer algo cuando el joven tenia posibilidades de mejorar no hicieron nada, a eso va mi comentario, porque es algo que a diario se ve, todo el mundo se lava las manos con niños y jovenes que no viven en un entorno familiar adecuado, y con el tiempo llegan a lo que llego este chico, no justifico ningun delito, por favor que quede bien en claro, solo quiero que se empiece a analizar respecto de algunos jovenes porque llegan a delinquir, hay muchos casos en los que lamentablemente viven situaciones familiares de abusos, mal trato fisico y verbal y todo tipo de situaciones por demas desagradables, y estos chicos por lo general son enviados a «los llamados hogares» que no son otra cosa que cuna de delincuentes, yo creo que hay niños y jovenes que son rescatables, la sociedad debería empezar a mirar de otra manera, los politicos deberían de una vez por toda trabajar con seriedad politicas que den oportunidades a esos jovenes, estoy segura que un gran porcentaje se recupera. Vuelvo a repetir por nada del mundo defiendo o justifico un delito de ningún tipo, pero hay casos y casos, alegrarse por la muerte de un joven con una vida practicamente miserable, me parece que es por demas desagradable.

    • Jorge
      28 junio 2011 22:36 a las 22:36

      Hablaba de la forma en la que esta escrito el texto de la nota

      • judicial
        29 junio 2011 16:29 a las 16:29

        Entonces disculpas

  6. Cristina
    28 junio 2011 19:43 a las 19:43

    Para que llegara a esto, hubo abandono y desidia desde pequeño, también utilización por parte de los adultos, si las redes de contención, que traducido, quiere decir, políticas publicas de acción, promoción y protección social hubieran existido y funcionado, no deberíamos lamentar victimas de sus conductas. Es tan difícil de entender ?
    Si el Poder Ejecutivo, planificara e invirtiera dineros públicos en políticas de protección de la niñez y adolescencia, pero políticas ciertas, reales, no meros discursos donde se esconde el asistencialismo punteril, habría menos victimas de las conductas de estos chicos. Que en definitiva fueron victimas de niños pequeños y se transformaron en, como dice la canción del link eslabones de un sistema violento que los utiliza y después los termina matando. A mayor protección de niños, menos problemas para ellos y para todos.
    En esto, el poder judicial tampoco es ajeno, la fiscal que….se quedó conque el auto era de Acción Social y no siguió adelante ? porque ? será que hay intereses que mejor no tocar ?

  7. Daniel
    28 junio 2011 21:09 a las 21:09

    Y dale con la dictadura!!!, basta che, no mezcles chinches con bolitas. Sabés a cuales víctimas me refiero? a esas que laburan todo el santo día en el bolichito del barrio (negros, pobres, putos, chilenos, bolitas o peruanos, como a vos te parezca) y que pibes como este -violento y desquiciado- no dudaría un segundo en ponerle 1, 2 o 4 tiros por 50 pesos. De última, si querés, está mal que el bueno muera, así… por nada…

  8. judicial
    28 junio 2011 22:04 a las 22:04

    Gracias por interpretar mi comentario Cristina, ….. Daniel creo que seguis sin entender, a mi tampoco me gusta ver que mueran los buenos, por nada o por mucho, no debe suceder, pero tambien hay que analizar y ver que esta pasando en la sociedad, ….. como ser con chicos como el que origino la nota de Berto.

  9. pavone
    28 junio 2011 22:06 a las 22:06

    no defiendo al delincuente pero si la justicia hiciera las cosas kmo tienen qe ser todo cambiaria si se dejaran de afanar y enseñarnos eso capas que la misma sociedad cambiaria de completo……el era asi porqe asi se crio porque cuando el algo pedia siempre se lo negaban y cuando necesitas y nadie te da una mano no te qeda otra qe volverte el malo de la pelicula!!…….que en paz decanse el y las personas qe se llevo por delante sin intenciones algunas!!!

  10. InDubio
    28 junio 2011 23:29 a las 23:29

    No hay que elegir Daniel. No es una cosa o la otra. No por defender a las victimas de delincuencia hay que olvidarse de las victimas de la desidia social o estatal. Son todas victimas. Vos dividis entre los «buenos», los que están el el sistema, tienen laburo, etc. y los malos son, para vos, los que no tienen laburo, los que se drogan y se ponen «violentos y desquiciados» y te matan por 50 pesos. Esta visto que entre «los malos» tambien se matan, anda a saber por que. Parece que no importa por que.
    Los malos aca somos todos, desde el politico hijo de uan gran puta que se lleva la guita que debería destinarse a educar, darle de morfar, darle salud y contener a estos nenes que delinquen (son nenes, de 11 años en adelante) hasta los infelices que aplauden cuando muere un chico de estos. Esos son los malos. Los funcionarios a los que le garpamos para que hagan algo con los pibes y no hacen nada. Los que los miran torcido en la calle por que tienen «pinta de chorros», los que le niegan un laburo por que viven en una toma. Esos son los malos. Los otros son todos victimas.

    • Lola Mora
      29 junio 2011 14:44 a las 14:44

      maravillosos tus acotaciones InDubio……

  11. 29 junio 2011 14:11 a las 14:11

    interesante debate dirigido a la «clase baja»… yo me pregunto, en algún momento, sabiendo qué nos genera el delincuente, el marginal, el pobre, etc…. nos preguntamos por qué se llegó a esto. No somos los mismos que avalamos la corrupción con nuestro voto?… o les parece que no va a ganar CRISTINA… si esa señora cuyo patrimonio creció no menos de un 400 por ciento solo con su sueldo de presidente. O su hijo que maneja un hotel 5 estrellas y fortunas en subsidios sin jamás haber trabajado, o Shoclender o Lopez y su proliferación de casinos en todo el país, o FERNANDEZ y el narcotráfico extendido, soportado, avalado… Pensamos siquiera lo que hace al pobre, al ignorante, al marginado la sobreexposición de los que más tienen?…la falta de expectativa, los subsidios, la discrecionalidad, el paco…. no vemos a diario como proliferan las causas por hurto y robo, pero TEMUX, y otras quedan incólumnnes siguiendo el camino de la prescripción…. no vemos como a nuestros jueces y fiscales les cuesta investigar la corrupción, o directamente mirán para otro lado?… la policía solo le pega a los pobres. los pobres solo roban a los pobres…. los ricos estan bien cuidados. bonitos y gorditos florecen en la revista CARAS. mientras nosotros seguimos peleandonos.

  12. fascista
    29 junio 2011 16:03 a las 16:03

    CHE No hay temas mas importantes que blogear. si no me equivoco, TOPO ,es un roedor, que problema hay si mataron una rata con varios hechos delictivos encima, me parece que 13 tiros mas los anteriores que le dieron, son muchos para semejante alimaña. encima que un poco mas parece la muerte de la hermana Teresa, dale con el MPN, vas ha tener que bancarlos por 4 años mas, y van……….. Ahora la culpa de TOPITO la tiene el MPN o la sociedad que honestamente trabaja todos los dias por ser o haber sido un EXCLUIDO SOCIAL, dejense de joder, SALUDO al SR BERTO, un servidor

  13. Perla
    4 julio 2011 9:38 a las 9:38

    Gracias Guillermo… Yo no sé cómo se agradece del todo, la estética de tu escritura y la hondura de tus reflexiones.
    Seguiremos trabajando para honrar la vida de los chico/as, para saber actuar y -efectivamente actuar- «antes» del horror y para que broten muchos Guillermos Berto que escriban así…

  14. l.p.e.o
    4 julio 2011 19:07 a las 19:07

    quien este libre de pecado q arroje la primera piedra. con una mano en el corazon , se pusieron a pensar lo q escriben , como saben si sus hijos algun dia transita el caminio equivocado como dicen de DARIO , uno nunca sabe lo q cria , podes darles la mejor educacion , o no, pero ellos deciden q hacer con su vida , si la siciedad, mira como esta , inhumana , sin corazon , yo tengo 5 barones y no se q ira ser de ellos , y si te pasa a vos ? q decis? a quien mato ? dario no mato a nadie , a quien ? xq hablan asi ? lo vieron , oh es x lo q comentan? , hay q probar eso. yo soy madre y no se lo deceo a nadie xq el es una victima como todos , piensen en esa madre , hoy le toco a ella , mañasna podemos ser nosotros y ahi vas a entender. refleccionemos

  15. rafa
    5 julio 2011 9:38 a las 9:38

    Hay quienes opinan x opinar,otros con responsavilidad y otros con absoluta desidia,la unica realidad es la que se vive. gral Peron

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario