Inicio > Uncategorized > Cada juicio por jurados le costó a Córdoba 28.971 pesos

Cada juicio por jurados le costó a Córdoba 28.971 pesos

jxj

 

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba hizo público un interesante informe sobre el funcionamiento de los jurados populares en la provincia desde 2005 a 2011.

Entre cifras sobre cantidad de sentencias dictadas (está completo aquí en pdf) figura también el costo del sistema: empezó con una relación gasto/sentencias de 19.130 pesos, y trepó a 28.971 pesos en 2011. En total ese año gastaron 1.245.766 pesos.

La ley 9182 de juicio por jurados cordobesa (aquí en pdf) establece en su artículo 27:

Compensación y Gastos. Las personas que se desempeñen como jurados, a su pedido, serán resarcidas por el Estado a través de una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, a cuyo fin también deberán computarse las intervenciones personales como jurado que hubiera demandado la tramitación de la causa en forma previa al debate”.

El acuerdo reglamentario 119 del Tribunal Superior de Justicia de la provincia del 22 de mayo de 2012 (aquí en pdf) le puso valor a esa retribución:

Establecer  en la suma de Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240,00), la retribución diaria a abonar a cada ciudadano, a su requerimiento, por el cumplimiento de la función de Jurado Popular”.

El Código Procesal Penal de Neuquén (aquí en pdf) también contempla una remuneración a los jurados en su artículo 46:

La función de jurado es una carga pública obligatoria y será

remunerada de la siguiente manera:

1) Cuando se trate de empleados públicos o privados, mediante declaratoria en comisión con goce de haberes, de carácter obligatorio para el empleador.

2) En caso de trabajadores independientes o desempleados, podrán ser retribuidos a su pedido, con la suma de medio JUS diario”.

La cotización actual del jus ronda los 270 pesos.

(La foto es de La Voz del Interior)

  1. Jorge
    16 enero 2013 12:05 a las 12:05

    Lo que costó es casi 29.000 pesos “más”. Esto es, todos los gastos ordinarios, más el costo de los jurados. Saludos

    • 16 enero 2013 12:07 a las 12:07

      ¿Alguien sabe cuánto “cuesta” una sentencia con el sistema actual? ¿Alguna vez sacaron la cuenta?

      • Ignorante
        17 enero 2013 19:49 a las 19:49

        Independientemente del costo actual, el costo futuro va a ser muy superior. El gasto (perdón, casi digo inversión) del fuero penal va a aumentar considerablemente (no hay proyecto que prevea disminuir el costo en magistrados, funcionarios y empleados; se van a crear nuevas dependencias -con la consiguiente incorporación de personal-; y se va a inaugurar el enjuiciamiento por medio de jurados, que insume más presupuesto).
        Con respecto a las preguntas, nadie (yo no y vos tampoco) conoce el costo de cada sentencia. Es más, seguramente nadie se va a poner de acuerdo con otro respecto de qué incluye el rubro “sentencia o decisión equiparable a sentencia”.

        • atribulado
          20 enero 2013 12:53 a las 12:53

          “sentencia o decisión equiparable a sentencia”

          Modo anormal de terminar el proceso, que en caso neuquino por el momento no existe.

          Archivo, prescripción, exceso de tiempo en la tramitación del proceso.

          También la cifra negra, lo que no llega a ser proceso… ¿qué me importa que Córdoba no gaste más de tres guitas cuando las violaciones están a la orden del día en sus burdeles donde no entra la policía? por dar un ejemplo seguro por completo hipotético.

          Para jugar con números primero hay que ver qué resultado se obtiene en cada lugar y sistema.

      • atribulado
        20 enero 2013 12:36 a las 12:36

        Dividí sueldos por año en sentencias por año…

        Te va a dar que es más o menos igual; sin contar que a los del fuero penal no podés “reciclarlos” porque solo saben de ese tema y lo que en el tiempo que les toca vivir sea moda

        Igual, es un sofisma el tema del costo, bajo costo con cárceles llenas o todos fuera termina siendo alto costo en propaganda para evitar la “sensación” (sic) de inseguridad o simplemente policía por todos lados para que realmente no haya inseguridad

        Otra cosa más, con el colegio de jueces, los genios van a viatiquear a lo loco; sin contar que no va a faltar quien dude del juez natural, y así tengamos cuestiones técnicas a resolver que amplían el plazo del tiempo.

        NO ES CORRECTO PENSAR COMO EN LOS NOVENTA, PENSAMIENTO PERONISTA MENEMISTA EN QUE LA EFICIENCIA SE CONSIGUE POR EL MENOR GASTO, LA EFICIENCIA ES EL GASTO ADECUADO CUANDO SE OBTIENEN RESULTADOS

  2. Jorge
    17 enero 2013 23:56 a las 23:56

    El costo por sentencia varía si es correccional o criminal. En el último caso, la cámaras históricamente nunca han sacado mas de 70 sentencias al año, salvo excepciones que no valen para la estadística.
    Considerando 3 camaristas, dos ministerios de cámara, secretarios, prosecretarios, empleados y algo de gastos fijos, no bajas de 700.000 pesos al año, lo que da un costo base aproximado de 100.000 pesitos por sentencia. Ris ras…

    • Jorge
      18 enero 2013 9:42 a las 9:42

      A los que califican negativo (la manito):
      ¿No están de auerdo con los números?, o no les gusta la realidad y prefieren el “relato” de que todo está bien, o que de eso no se habla.

    • Ignorante
      18 enero 2013 22:35 a las 22:35

      ¿Y el costo que insume la instrucción para llegar al juicio, no lo vas a cargar a lo que cuesta una sentencia? ¿Y el costo de los ministerios públicos de primera instancia? ¿Y el costo de los auxiliares de la justicia (médicos, psicólogos, peritos contables e informáticos)? ¿Y el costo de la intervención del T.S.J., si se recurre en casación?
      Repito, y perdonen mi ignorancia, diría el cómico remedando la escritor, ¿alguien puede establecer hoy el costo de una sentencia?

    • atribulado
      20 enero 2013 12:57 a las 12:57

      Córdoba es tan eficiente para contener el problema social y el delito?
      Cuanto gasta en la rama ejecutiva en el rubro prevención?
      Qué cosas le interesan al sistema penal cordobés y qué cosas al neuquino?
      Si sos abogado, seguro no pasastes por Finanzas Públicas.
      O seguro te dedicás a penal y estas interesado en ésta reforma.

  3. atribulado
    20 enero 2013 12:59 a las 12:59

    Pregunta fuera de tema.
    El Sommer que refiere el diario como torturador de la Federal, no es el padre del Somer Camarista en San Martín de los Andes?
    Por curiosidad…

  4. 21 enero 2013 23:20 a las 23:20

    Estimado Guillermo, como nos tienes acostumbrados, muy bien post, de gran vigencia y actualidad para los temas que se discutirán fuerte en 2013.

    Solamente dispongo de un estudio del costo de las causas penales para el año 2003 de la justicia ordinaria y federal de la Capital Federal, realizado por Adrián Marchisio, que es muy serio y riguroso.

    El informe completo en http://www.mpf.gov.ar/Institucional/CoordinacionI/Documentos/Costo%20de%20los%20juicios%20penales.pdf

    Del mismo surge que (insisto, año 2003), mientras para la justicia ordinaria cada juicio terminado en debate costaba $ 12.773, para la justicia federal el costo era de $ 43.990.

    Lo cual implica que los $ 28.000 de los juicios con jurados en 2011 no son tan onerosos como aparentan, máxime si tomamos en consideración que los jurados intervienen en causas muy graves, de gran trascendencia pública.

    Gracias de nuevo por la info.

    Mario Juliano

  5. Hector Luis Manchini
    22 enero 2013 8:22 a las 8:22

    La instrucción de las lesiones gravísimas de mi hijo Pablo ya cumplió 5 años. Cuanto vale el sufrimiento, el dolor, el temor a una hemorragia fatal por ese hueso roto que ´puede deshacer una arteria, todavía en instrucción pese a la Dra. Gonzalez Taboada. Los victimarios saludaron a Pablo burlonamente destacando su incapacidad. No importa lo que salga una sentencia que nunca se ha de dictar en una justicia sin profesionales responsables.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: