Inicio > Uncategorized > Cinco claves de la foto falsa en la tapa de El País

Cinco claves de la foto falsa en la tapa de El País

tapaelpais1) La cuestión ideológica. Es la madre de todas las explicaciones. ¿El País se preocupó por conseguir una foto del rey de España mientras era operado de la cadera? ¿Publicaría una foto de algún líder europeo entubado, o siquiera internado en terapia intensiva? ¿O de Sebastián Piñera o de Manuel Santos si estuvieran en esa situación? Ignacio Ramonet es uno de los que viene advirtiendo sobre el tono sesgado de las coberturas de El País hacia la situación en Venezuela, el país al que más espacio le dedica en su sección internacionales.

2) La culpa es del otro. El País culpó al “secretismo” de los gobiernos de Venezuela y de Cuba por la falta de imágenes sobre el presidente Hugo Chávez. Pareciera que eso habilita a publicar cualquier cosa. Como si un medio tuviera información de que un político consume cocaína pero, vamos, el tipo se niega a que lo fotografíen con el tubito en la nariz, entonces consigue por medios inconfesables una foto de alguien parecido y la publica en su tapa. “Eh, qué culpa tengo si su equipo de prensa no me habilita una imagen oficial”, se excusa luego.

3) La necesidad de publicar esa foto. Supongamos que la foto fuera cierta: ¿agregaba información? Por supuesto. Información que a El País le interesaba destacar: demostraría que Chávez estaría incapacitado para gobernar. Con ningún texto habría logrado un impacto semejante. Volver al punto 1.

4) El falso debate.

a) La falta de rigurosidad para chequear la fuente. “En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”, dijo el propio diario en su primer comunicado tras el escándalo.

b) Fallaron los controles. No es un mérito de El País reconocerlo.

5) Esto no fue una cuestión de candidez, ni de ceguera ante una posible primicia mundial, ni de falla de chequeo de la información. A El País le interesaba contar el punto 3, y para entenderlo, volver a leer el punto 1.

(La imagen es de aquí)

Etiquetas: , ,
  1. Jose Luis Denino
    27 enero 2013 19:51 a las 19:51

    Creo que falta una clave: el derecho a la intimidad

  2. ALPEPE
    2 febrero 2013 12:20 a las 12:20

    Otro dato: la derecha es capaz de cualquier cosa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: