Inicio > Uncategorized > «Las elecciones no corren riesgo» (a menos que el volcán decida la contrario)

«Las elecciones no corren riesgo» (a menos que el volcán decida la contrario)

La Junta Electoral de la provincia de Neuquén se reunió hoy lunes para evaluar el cuadro de situación a partir de la lluvia de cenizas procedente del volcán Puyehue que cubre buena parte de la provincia.

Sus integrantes pidieron informes a diversos organismos y elaboraron el siguiente diagnóstico:

  • El viento despejará la ceniza en suspensión a partir del martes.
  • La lluvia pronosticada para la zona cordillerana convertirá la ceniza en barro y las máquinas viales podrán despejar rutas, caminos y calles con mayor facilidad.
  • El jueves la situación tendría que ser normal en toda la provincia.
  • Lo único que puede cambiar este cuadro es una nueva expulsión de cenizas de gran magnitud.

La Junta Electoral monitorea la situación día a día.

Hablé con el juez electoral Mauricio Zabala y con otro miembro de la Junta Electoral. Me dijeron más o menos lo mismo: “la situación es normal”, “nunca se pensó en suspender las elecciones”, “la fecha no corre riesgos”.

La nota completa se publicará en el diario del martes.

Por lo pronto, en Chile dicen que «no se puede precisar cuánto durará el proceso eruptivo» (ver aquí).

Y esta noche, según el informativo de Canal 7, el gobernador/candidato Jorge Sapag dijo que las elecciones no se suspenderán.

Como bien aclara Pedro (ver el primer comentario) en determinadas circunstancias el Poder Ejecutivo tiene la potestad de suspender las elecciones.

Share

  1. Pedro
    6 junio 2011 22:24 a las 22:24

    Artículo 51 Las convocatorias a elecciones serán efectuadas por el Poder Ejecutivo. En caso que la convocatoria no fuera hecha por el Ejecutivo, dentro de los términos legales, la misma podrá disponerla el Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo sólo podrá suspender la convocatoria a elecciones en caso de insurrección, invasión, movilización de milicias o cualquier otro accidente o calamidad pública que las hagan imposible, dando cuenta a la Legislatura dentro del tercer día; si se hallare en receso, la convocará al efecto.
    El Poder Ejecutivo deberá dar cuenta acabada de las causales de suspensión de la convocatoria y poner a disposición del Legislativo todos los elementos de juicio que tuvo ante sí para decretar la postergación. El Poder que convoque a elecciones dará a la misma la más amplia difusión por medio de la radiotelefonía, diarios, periódicos, carteles murales o cualquier otro medio que considere necesario.

  2. 7 junio 2011 12:28 a las 12:28

    Fotos de la ceniza en Zapala y del volcan (fuente de esta última la Tercera.cl)
    http://www.derechodelavictima.com.ar/blog/reportajes-graficos
    Gracias
    Websmater

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario