Inicio > Uncategorized > Ex diputado condenado a indemnizar a otro por declaraciones ofensivas. Fallo completo

Ex diputado condenado a indemnizar a otro por declaraciones ofensivas. Fallo completo

La justicia civil condenó al exdiputado Horacio Rachid a indemnizar con 15.000 pesos al también exdiputado Jorge Taylor, por “públicas afirmaciones injuriosas” que formuló el 12 de diciembre de 2002, en pleno escándalo de la cámara oculta.

La sentencia fue unánime, dictada por la sala II de la Cámara Civil, integrada por Patricia Clerici y Federico Gigena Basombrío. Todavía no está firme.

Taylor también lo demandó por otras declaraciones que Rachid formuló en su contra el 26 de junio de 2004, pero para entonces ya era diputado y gozaba de la “inmunidad de opinión” con que la Constitución provincial protege a los legisladores.

En cambio los dichos de diciembre de 2002 los formuló en su carácter de dirigente político ya que aún no había sido electo diputado por un partido aliado al MPN.

En esa época se supo que Taylor había filmado con cámara oculta al entonces gobernador Jorge Sobisch y al exdiputado Osvaldo Ferreyra, durante un presunto intento de coima.

El fallo dice que Rachid “actuó con grave negligencia, casi temerariamente, al referirse (a Taylor) como ‘coimero profesional’, ‘ruin’, e ‘infame’ lo cual resulta un exceso y no puede discutirse la entidad objetivamente agraviante” que tienen esas expresiones.

Añade la sentencia que “aún cuando consideráramos que no hay dolo, sí encontramos culpa, desde el momento que el accionado (por el exdiputado aliado al sobischismo) no podía desconocer la ofensa que importa para cualquier persona que se lo tilde con aquellos apelativos”.

El fallo aclara a continuación que la derogación de los delitos de calumnias e injurias del Código Penal “no tiene gravitación en la normativa civil” ya que “está dirigida a proteger las opiniones emitidas sobre asuntos de interés público”, pero “ello no importa que el responsable de tales dichos no pueda ser condenado a reparar el daño causado con sus expresiones, ya que nadie tiene derecho a dañar injustamente a otro”.

Para fijar el monto de la condena en 15.000 pesos, los jueces tuvieron en cuenta “la difusión masiva a nivel provincial” de los dichos de Rachid,  y que podría haber expresado su desacuerdo con Taylor “utilizando otros términos” y con “mayor prudencia y decoro”. Pero también sopesaron “el carácter de hombre público” de Taylor, “que supone una mayor exposición consciente y voluntaria a sufrir descalificaciones”.

FALLO TAYLOR RACHID

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: