Inicio > Uncategorized > Lorenzetti: «Hay que mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces»

Lorenzetti: «Hay que mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces»

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este martes que “los jueces debemos trabajar en solucionar los problemas de la gente”.

En esa línea, remarcó que “el centro de atención tienen que ser los ciudadanos. Debemos abocarnos a la satisfacción efectiva de los derechos de las personas”.

Lo dijo durante el acto de apertura del año judicial, realizado en el Salón de Audiencias en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, y que fuera recientemente remodelado.

Asimismo, Lorenzetti aseguró que “estamos asistiendo a grandes transformaciones en el Poder Judicial”, y destacó “el rol institucional trascendente que tenemos los jueces en este momento del país”.

Además, remarcó que “las grandes soluciones de los problemas estructurales no son obra de un dirigente iluminado, ni de decisiones únicas. Lo que soluciona los problemas son políticas de Estado de los tres poderes”.

En tanto, Lorenzetti dijo que “el Poder Judicial tiene que actuar como un agente de transformación institucional”.

Por otro lado, Lorenzetti afirmó que “existe un excesivo crecimiento de la litigiosidad en todos los campos que no es conveniente. Esto ocurre porque faltan los mecanismos institucionales de diálogo”.

Además, remarcó que “creemos en un poder judicial activo pero no que gobierne”.

“Tambien se ha hablado de la politizacion de la Justicia. Aquí hay un problema que tiene diversos matices; hay que mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces. Necesitamos que transcurran con una amplia participación ciudadana y control público”, sostuvo el presidente de la Corte.

Lorenzetti también afirmó que “la relación del Poder Judicial con la prensa es fundamental. Se ha avanzado muchísimo en este campo. Ya tenemos una agencia de noticias, y así las decisiones de los jueces ya llegan a los ciudadanos”.

En esa línea, destacó la creación de un nuevo canal YouTube del Centro de Información Judicial (CIJ), que contiene más de 200 vídeos, donde los jueces explican en forma directa todos los temas que interesan a la sociedad. “Así, las nuevas tecnologías, que nos causan extrañeza, nos permiten llegar a los más jóvenes”.

Fuente: CIJ.

Share

  1. Juanca
    24 febrero 2011 12:55 a las 12:55

    Para cumplir lo que pide la Corte es necesario que al consejo de la Magistratura vayan los mejores. Obviamente los candidatos que propone la legislatura neuquina no reúnen los requsitos mínimos que exige el pueblo que les ha confiado a los legisladores actuar con responsabilidad. Deben respetar el mandato del pueblo y no burlarse de el.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario