Archivo

Archive for 15 abril 2010 22:13

El concurso de la Cámara de Cutral Co termina como empezó: con sólo dos postulantes

15 abril 2010 22:13 2 comentarios

Hay concursos que nacen con mala estrella y no se enderezan más.

Preguntaba allá por noviembre del año pasado: ¿Nadie quiere ser camarista en Cutral Co?, porque solamente dos interesados se anotaron para cubrir la vacante en la Cámara Multifueros de esa ciudad.

El 3 de diciembre, el Consejo de la Magistratura anunció formalmente “la suspensión de los plazos del concurso 25, correspondiente a la vacante del cargo de juez de Cámara en todos los fueros de la II Circunscripción Judicial, con asiento en Cutral Co” y dispuso “la reapertura de la inscripción” con la declarada esperanza de obtener más interesados.

Aclaró en ese entonces el Consejo de la Magistratura que “el Colegio de Abogados y Procuradores de la II Circunscripción solicitó una prórroga del plazo de inscripción”.

Por eso, y “considerando la importancia del cargo a cubrir y en pos del beneficio que traerá aparejado una mayor participación, el Pleno entendió oportuno y conveniente disponer la reapertura del plazo de inscripción”.

Vencido el nuevo plazo, la inscripción se incrementó cien por ciento: cuatro candidatos.

Para la etapa del examen técnico y oral, uno de los anotados quedó en el camino y participaron sólo tres.

Fue ese el examen del escándalo que comentamos en este post, porque uno de los participantes no respetó la consigna del anonimato.

Ahora nos acercamos a la etapa final del concurso. Que está como al principio, con sólo dos participantes, según nos avisa un usuario del blog y pudimos comprobar visitando la página respectiva.

(Click en la imagen para verla más grande)

Ni un sí ni un no con Gastaminza, subsecretario de DDHH

15 abril 2010 0:50 6 comentarios

Claudio Gabriel Gastaminza dio una entrevista al programa La Palangana, de FM UNC CALF, con Marcelo Pascuccio, Guido Sangiácomo y Mauro Schreiber.

Es su primera entrevista como subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, y una de las pocas que concedió en su larga trayectoria en la función pública. No crean que sirvió para conocer su pensamiento sobre los temas más controvertidos porque evitó las definiciones cuantas veces se las pidieron.

Aquí algunos tramos de la nota.

Pascuccio:¿Se plantea esta subsecretaría alguna política de capacitar en derechos humanos a la fuerza policial? Porque es una materia de la que se habló también con Riva (el anterior subsecretario).

Gastaminza: Sí, por supuesto. Avanzar, continuar lo que se ha venido haciendo, mejorarlo que se pueda mejorar. Creo que hay temáticas que hay abordarlas desde la capacitación, desde el dialogo, me parece que es una obligación que tenemos, pero sí, la respuesta es contundente.

Pascuccio: Cuando llega una denuncia sobre maltrato policial o torturas en una comisaría, como sucedió respecto del 24 a la noche, ¿cómo actúa su subsecretaría, en forma directa o espera que se le informe respecto de la comisaría?

Gastaminza: La idea es interiorizarse de la situación, obviamente cuando ya está actuando la justicia, es todo una garantía para todos, por eso que te hablaba de un Estado de derecho republicano, con división de poderes. La idea es interiorizarse de que en todos los procedimientos que realiza el Estado, entre ellos el de la policía se realice sin violar los derechos humanos, y brindar todo el apoyo, asesoramiento que sea pertinente en el caso.

Pascuccio: Sobre el hecho particular del 24 a la noche, ¿cómo fue?

Gastaminza: Conmigo no se ha comunicado, he tenido algunas comunicaciones con algunos funcionarios para interiorizarme, me he enterado por los medios, tengo una reunión, tengo un montón de reuniones pendientes con distintas ONG y organizaciones que trabajan esta temática. Eso va a formar parte de toda una agenda que preveo desarrollar a partir de la semana que viene, una vez que organice la estructura interna de funcionamiento de la subsecretaría. Entre ellos está, por supuesto, Zainuco, que es una organización que ha expresado opinión sobre esta temática y la idea es tener un diálogo directo y permanente con todas aquellas organizaciones de la comunidad, ONG y demás, para estar, para trabajar políticas comunes y estar en un diálogo permanente.

Schreiber: Con respecto al tema del 24 de marzo, usted dice que tomó conocimiento periodístico, ¿no se interiorizó con respecto al tema de traslado de los detenidos a cárceles?

Gastaminza: Sí, mirá, fue muy reciente. Yo asumí el 23 a la tarde, esto sucedió el 24 a la noche, así que de a poco me estuve interiorizando,

Schreiber: Pero estamos a 14 de abril.

Gastaminza: No, por supuesto. Ah, yo pensé que en el momento.

Schreiber: No, en el mismo día, no; digo en el transcurso, si se interiorizó y qué opinión tiene sobre eso.

Gasaminza: Sí me interioricé, está actuando la justicia.

Schreiber:¿Tiene opinión?

Gastaminza: Tengo que ser muy respetuoso, quizá por mi formación de derecho que tengo, trato de ser muy respetuoso cuando hay un hecho que es un delito de acción pública, como es este caso, corresponde que actúe la justicia.

Schreiber: Pero eso es en lo particular, al caso de torturas denunciados, pero en el caso este del traslado, que fuera una orden por parte del Estado, de hacer espacio en las cárceles para poder llevar los detenidos, porque el espacio fue previo a la marcha y a los detenidos se los trasladó a una cárcel. Sobre esa práctica del Estado, ¿qué opinión tiene como subsecretario de Derechos Humanos y Justicia?

Gastaminza: Hay muchas cosas que tenemos que dialogar con responsables de las distintas áreas del Estado, me parece que la temática de los derechos humanos tiene que atravesar todas las áreas del Estado, y en ese aspecto yo pretendo tener un diálogo muy fluido con todas las áreas del Estado y en este caso con la seguridad también, para que veamos estas buenas prácticas de políticas públicas que estábamos hablando, se concreten en hechos concretos. Y para mí es un objetivo poder coordinar, obviamente, estos hechos puntuales que me decían, yo porque recién estaba entrando, no estaba en conocimiento, no fui consultado, y demás, pero la idea es tener un diálogo permanente y continuo para que en cada accionar que el Estado tenga en las distintas áreas siempre esté imbuido de la impronta de los derechos humanos.

Schreiber: ¿Se va a solucionar el tema de que hoy en las cárceles no puedan ingresar organizaciones de derechos humanos?

Gastaminza: En lo que a mí respecta, sí. He pedido algunos informes, todavía me falta recibirlos, quiero sentarme con las partes, mi idea es a partir de la semana que viene iniciar una ronda de diálogo y consulta con todos los organismos, y la idea es escuchar la realidad y ver todo lo que podemos solucionar. Si hay alguna acción u omisión del Estado por el cual esté violando un derecho humano, la idea es trabajar para solucionarlo y que esa situación cambie.

Schreiber: ¿Usted sería partícipe de que las organizaciones, por ejemplo Zainuco, en caso particular, pueda ingresar a las cárceles?

Gastaminza: Tendríamos que sentarnos a hablar con la gente de Zainuco, conocer bien, a veces el tema no es de fondo, sino de forma.

Schreiber: Está bien, pero ¿sí o no?, ¿Van a poder ingresar o no van a poder ingresar?

Gastaminza: Mirá, vos me estás pidiendo una definición…

Schreiber: Sí, una definición.

Gastaminza: No, el tema es el siguiente, a mí me gusta opinar sobre las cosas de las que estoy empapado e imbuido de la totalidad de la información.

Schreiber: Entonces le repregunto: ¿por qué no podrían ingresar la organización Zainuco a la cárcel?

Gastaminza: El tema no es de fondo, sino de forma. Yo no digo ni que podría, ni que no podría, habrá que ver de qué manera.

Schreiber: Hoy por hoy Zainuco va a la cárcel y no puede ingresar.

Gastaminza: Bueno, me gustaría conocer detalles, porque sé que en algún momento sí ha podido ingresar, entonces me gustaría conocer detalles, escuchando a los actores directos de todos los sectores, a ver qué ha pasado, y por qué se ha llegado a esa decisión y cuál ha sido la razonabilidad o la fundamentación por la que se llega a esa decisión y una vez conocido esto, sí te puedo dar una opinión personal, si la comparto o no la comparto.

Pascuccio: ¿Usted cree que sería deseable poder entrar?

Gastaminza: Sí, por supuesto. Todo aquello que mejore la protección y difusión de los derechos humanos, sí, me parece que lo que tenemos que ver es el cómo y la forma para que podamos buscar una solución que contemple las necesidades de todos los sectores.

Sangiácomo: Ayer apareció una menor que se había ido de Roca, la encontraron aquí en Neuquén, la chica dijo que había estado en una casa de masajes, denunció que había menores también en esa casa de masajes, y se hizo un allanamiento. Finalmente no se encontró nada. No es una pregunta, pero sí es para que lo tenga en cuenta: el prostíbulo o la casa de masajes está en la misma cuadra que la Dirección de Seguridad de Investigaciones de la Policía. Con esa policía usted está trabajando. ¿Cómo se va a poder instrumentar y trabajar realmente en las búsquedas de niños, niñas, adolescentes desaparecidos, personas, el tema de la trata, cómo lo va a poder revertir, esta cuestión cultural, si se quiere, que tiene la policía?

Gastaminza: Yo no generalizaría. Tengo mucho respeto por la institución policial y sé que hay muy buenos…

Sangiácomo: La institución, la que está en la misma cuadra…

Gastaminza: No conozco bien, creo que debiéramos todos informarnos, exactamente, si conocía, si no conocía, si ha tomado medidas, o no. La verdad que desconozco, yo la información que tengo es la misma que vos, en base a lo que sale hoy en el diario. Creo que tendríamos que interesarnos bien, y consultar a ver si conocían, o no conocían, y si se habían tomado medidas o no al respecto.

(La foto es del último día de Gastaminza como integrante del Consejo de la Magistratura y primero como secretario de DDHH y Justicia)