Archivo

Archive for 3 junio 2012 8:01

«Hay fiscales desmotivados y otros con poca formación» dice el nuevo jefe de los fiscales neuquinos, José Gerez

3 junio 2012 8:01 12 comentarios

Versión XXL de la entrevista con el nuevo jefe de los fiscales, José Gerez. La (des)motivación de los fiscales, licencias para capacitarse sí, para ascender no, juicios por jurados sí pero… juventud, aborto, cortes de ruta, fueron algunos de los temas abordados. Participó de la nota y editó el video Federico Aríngoli.

-De 12.810 causas iniciadas en 2011, sólo 12 fueron por delitos cometidos por funcionarios. ¿Por qué pasa esto? ¿Desapareció la corrupción o los fiscales no la investigan?

-La corrupción siempre va a existir. Esa cifra tiene que ver con los casos que llegan a denunciarse, más allá de si falla o no la investigación. Si se denuncia poco, poco se investiga. Esos delitos tienen que investigarse como cualquier otro, con el mismo énfasis. En esto vamos a ser implacables.

-¿Qué opinión tiene del cuerpo de fiscales que trabajarán con usted? Espero que no influya en su respuesta que algunos avalaron su postulación.

-Para nada. Hice un análisis sociológico de la composición del Ministerio Público Fiscal. Encontré gente que todavía tiene compromiso con la administración de justicia, y gente que ha perdido la motivación. Lo vengo advirtiendo desde hace tiempo. Hay gente que tiene un motor pero es propio, no es que el ministerio público haya encendido ese motor. Y gente que ha perdido la motivación, lo cual tiene que ver con la falta de metas y objetivos, con la baja productividad que se tiene en la resolución de las causas, con no tener un horizonte claro, una política de persecución uniforme, y alguien que esté encima del cumplimiento de esa política. Una de las cosas que quiero hacer es trabajar sobre la productividad. La mejor manera es a través de las estadísticas, te muestran los puntos flojos y fuertes. Además de los datos que mencionó antes, de 13.000 causas denunciadas, 8.000 fueron archivadas. Tengo que saber leer qué pasó. También quiero trabajar con niveles de eficiencia y eficacia. Quiero saber cuántas causas se denuncian, cuantas se investigan, cuántas van a juicio, cuántas terminan en sobreseimiento. Esto hace a la eficiencia. Pero además, de las causas que se elevan a juicio quiero saber cuántas reciben condena. Esto habla de eficacia. A mí me gustaría que los fiscales eleven las causas a juicio con certeza, más que con probabilidad. También quiero saber en cuántas causas el fiscal de cámara acusa y en cuántas se abstiene de acusar. Y con el nuevo Código Procesal, por los plazos que impone, diría que tenemos dos años para prepararnos para una justicia exprés.

-En su momento estuvo en contra del nuevo Código Procesal.

-El modelo me parece fantástico, teníamos que dar ese gran paso al sistema acusatorio, aunque el sistema de la sana crítica racional es el mejor que existe sobre la tierra, más allá de la íntima convicción. Estoy de acuerdo con el juicio por jurados, es una deuda con la Constitución, no sé si con la sociedad, veremos cómo funciona en la práctica. Yo había sugerido que tuviera una ley aparte, porque quedó muy reglamentarista. Y no es lo mismo corregir una ley que tocar un Código. Tengo miedo que no podamos cumplir con ese plazo razonable para armar el juicio por jurados.

-¿Qué otra objeción le hizo al Código?

-Habilita al fiscal a detener a una persona por 24 horas. Le da la posibilidad de imponerle una serie de medidas coerctivas que tienen que ser analizadas antes de llegar a la prisión preventiva. Pero si no hay otra opción porque todo hace pensar que va a obstaculizar la investigación o se va a fugar, se puede dictar la prisión preventiva. Tengo 24 horas para fundar una medida tan gravosa como es la prisión preventiva, lo cual lo hace bastante imposible. No es materialmente fácil realizar una autopsia en 24 horas, o un examen forense sobre la víctima de una violación, o un examen de ADN. Los diez días que se manejaban antes le daban holgura al investigador. El plazo es muy corto. Otro tema: yo había planteado que cuando hay diferencia entre la acusación del fiscal y del querellante, que dictamine un fiscal de grado superior. Lo mismo con los archivos, o los criterios de oportunidad.

-Con el nuevo Código los fiscales tendrán mucho poder, y sólo 4 han pasado por el control legislativo. La inmensa mayoría fueron designados en la época en que había mucha injerencia del Poder Ejecutivo, del ex gobernador Sobisch, sobre el Poder Judicial. ¿Esto lo preocupa?

-Me preocupa en términos generales la capacitación, va a ser uno de los pilares. Creo en la capacitación inicial, continua y especializada. Yo también advierto que hay fiscales con mayor formación que otros, en términos generales. En la facultad no nos forman para investigar. Además la capacitación es una obligación constitucional. Pero tiene que ser organizada para no resentir el servicio de justicia, que es una función del Estado. Nos debemos a la ciudadanía. Es muy preocupante la cantidad de licencias que se piden los funcionarios durante el año. Estoy de acuerdo con que las pidan para la capacitación, es entendible. No estoy de acuerdo con que los fiscales o jueces pidan licencia para rendir un examen para ascender, porque me parece que ahí sí se resiente el servicio por algo que no se retribuye luego. Sobran las horas del día, y lo digo por experiencia, si uno quiere estudiar para ascender. Levantate más temprano, no duermas la siesta.

-¿El gobernador Sapag le pidió algo en particular al ofrecerle el cargo?

-Me pidió compromiso con la función y con la gente. Me dijo que había reparado en mi edad, en la juventud, porque quería que este proceso de transformación con el nuevo Código Procesal tuviera en cabeza una persona joven, porque los jóvenes tenemos mayor facilidad para entender los cambios de paradigma. Quiero cambiarle el perfil al Ministerio Público Fiscal, no lo quiero aislado, quiero que esté conectado con los organismos públicos y privados, con ONG, asociaciones intermedias. Quiero que sea un actor social que tenga que ver con la formulación de leyes, la victimología, cárceles, criminalidad, o la formulación de políticas públicas que tengan que ver con la víctima, con el imputado, etc.

-¿Tendrá una oficina de prensa?

-Voy a trabajar para la creación de una agencia de información fiscal. Me parece imperioso contar con esa herramienta para que la ciudadanía sepa en tiempo real en qué anda la fiscalía, y también que sepa dónde y cómo hacer una denuncia, cuáles son sus derechos. Y al respecto, cuando dije que quería fiscales en la calle, me refería a que vayan a la escena del crimen.

-¿Usted cree que los jueces sólo deben hablar por sus sentencias https://guillermoberto.wordpress.com/2012/05/25/el-nuevo-fiscal-ante-el-tsj-quiere-que-los-magistrados-solo-hablen-por-sus-sentencias/ ?

-Estoy totalmente a favor de la publicidad de la información. Son actos de gobierno y como tales son publicables. Lo repito por más que parezca un conservador: jueces y fiscales deben hablar a través de sus sentencias y dictámenes. Si el caso amerita una ampliación de información, estoy de acuerdo con hacer conferencias de prensa. La sociedad tiene que saber de boca del funcionario que se están haciendo las cosas. Pero todo en un marco de respeto, guardando la compostura, las buenas prácticas. Estoy totalmente en contra de que entre funcionarios judiciales se desprestigien. Eso confunde a la sociedad. La gente piensa `si entre ellos se tratan de esa manera, ¿qué nos espera cuando nos juzguen a nosotros?’ no le hace bien al sistema, y yo creo que hay que prestigiar al Poder Judicial para que las sentencias tengan verdadera autoridad.

-¿Cuál es su postura ante el corte de ruta?

-Estoy en contra de la criminalización de la protesta social. La aplicación del Código Penal en un corte de ruta debe analizarse teniendo en cuenta que los derechos no son absolutos, sumado a la conservación de la paz social y a que el derecho penal es el último recurso. Hay que agotar la instancia del diálogo. Los gremios también tendrán que entender que los cortes de ruta enervan, todos tenemos que colaborar y cooperar.

-¿Y sobre el aborto?

-Toda persona tiene derecho a que se respete su vida desde la concepción. Es la postura que está plasmada en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Hay situaciones especiales que quedan al margen de la puniblidad, que son los casos donde se pone en riesgo la vida o la salud de la embarazada. Cuando la víctima es de violación, todo la pone en riesgo de vida.

-En los últimos tiempos se ve mayor violencia en Neuquén y particularmente en los jóvenes, con utilización de armas de fuego. ¿Qué habría que hacer?

-No hay que criminalizar la infancia. En ningún país del mundo bajando la edad de imputabilidad bajó el delito. La discusión seria es qué establecimientos tenemos hoy para reinsertar a ese joven que es producto de un sistema, una consecuencia lógica de la forma como llevó su vida. La discusión previa es qué cárceles tenemos para los adultos, y cómo se reinsertan esas personas. Debemos trabajar en la rehabilitación del delincuente para que salga a la sociedad alguien que pueda encontrar otra oportunidad. Así como en las películas norteamericanas, que sale de la cárcel y va a un Mc Donald, en Argentina sale y vuelve a delinquir. La misma sociedad lo expulsa. No hay una solución mágica.