Inicio > Uncategorized > «El Estado no quiere resocializar a los detenidos porque no hay dónde insertarlos después»

«El Estado no quiere resocializar a los detenidos porque no hay dónde insertarlos después»

“Hoy la cárcel cumple una función de depósito. El Estado no quiere resocializar a las personas detenidas porque no hay dónde insertarlas después, entonces las mantiene la mayor cantidad de tiempo posible ahí, donde no hay ninguna regla que valga”.

La definición pertenece a Nicolás Laino, máster europeo sobre Sistema Penal, socio cofundador y secretario general de la Asociación Pensamiento Penal (APP). Estuvo en Neuquén para recorrer las unidades de detención de esta capital, Cutral Co y Zapala, a fin de elaborar un diagnóstico.

La APP realiza este estudio en todas las provincias. Hace poco se conoció el trabajo correspondiente a Río Negro (aquí en word)

Laino llegó a Neuquén en una coyuntura especial: el asesinato de Cristian Ibazeta dentro de su celda, las salidas de José Poblete, el impedimiento para que diputados y defensores oficiales ingresen a la cárcel.

Dijo que “simbólicamente se fomenta una imagen pública de desgobierno por parte del poder Ejecutivo, que tiene que controlar, y de gobierno muy fuerte por parte de la policía. Es lo que llamamos autogobierno policial”.

“Lo más fuerte es que la policía tiene poder absoluto sobre los cuerpos de las personas que están presas y también sobre sus familiares: todo lo que salta con las requisas, lo que en su momento dio lugar a que Ibazeta protestara, y lo castigaran, y después juzgaran a los policías, que los absolvieran a la mayoría… todo esto demuestra que la policía hace lo que quieren sin que nadie la controle”, agregó.

Respecto del rol del Poder Judicial, Laino rescató el hábeas corpus que la semana resolvieron favorablemente las Cámaras Criminales. Lo confrontó con que “en general el Poder Judicial banaliza las denuncias por torturas y malos tratos. No se investiga, se incumplen todo tipo de estándares internacionales. Esta impunidad favorece que se sigan cometiendo estos hechos”.

Opinó que los niveles de violencia bajarían si existiera un servicio penitenciario a cargo de civiles, aunque “siempre va a depender de qué civil estará al mando de la cárcel. Tienen que ser civiles comprometidos con el respeto por los derechos humanos y además deben recibir capacitación”.

Consultado sobre la función de la cárcel, destacó que “los criminólogos dicen que la cárcel nació históricamente para cumplir una función dentro de un sistema económico: era la cárcel fábrica, un lugar donde se capacitaba gente, mano de obra que hacía falta dentro del sistema productivo. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, el trabajo deslocalizado, etcétera, hay niveles de desempleo, pauperismo y pobreza. Entonces la cárcel cumple una función de depósito. De control de población excedente. El Estado no sabe qué hacer con ellos entonces los mete en la cárcel y los tiene la mayor cantidad de tiempo posible”.

“La cárcel está cumpliendo un fin de depósito, de separar de la sociedad a ciertos sectores que son vistos como indeseables para que no molesten. Y hay una legitimación social de todo esto”, concluyó.

  1. abrumado
    21 junio 2012 9:18 a las 9:18

    «Estado malo» el mismo discurso reformulado.
    Deberíamos ya decir «sociedad mala», produce delincuentes -por delitos graves me refiero- y luego no los reconoce como parte de ella.
    En fin, tenemos las cárceles que somos.

  2. 123456
    21 junio 2012 13:23 a las 13:23

    “en general el Poder Judicial banaliza las denuncias por torturas y malos tratos. No se investiga, se incumplen todo tipo de estándares internacionales. Esta impunidad favorece que se sigan cometiendo estos hechos”.
    El Poder Judicial también apaña a los delincuentes y esa impunidad también favorece que se sigan perfeccionando y volviendo más violentos. El Poder Judicial es una escuela de delincuencia, sin contar con los «pactos» que hacen los policías corruptos y los delincuentes, favores a cambio de más impunidad.

    • Jose Garcia
      24 junio 2012 13:59 a las 13:59

      numerito, …te falto «…7 y 8 » para la nefasta trilogia mediatica… si vos sabes tanto , anda y denuncia, no digas cosas para impactar nada mas… estas denunciando a un Poder del Estado, entonces hacelo con nombre , apellido, datos en concreto, … Donde esta esa escuela de delincuencia» ????? .Por lo visto este blog permite publicar cualquier idiotez

      • 123456
        25 junio 2012 17:58 a las 17:58

        Hice varias denuncias que por supuesto quedaron en la nada y las hice con nombres y apellidos y esa es la mejor confirmación de mis dichos. Por otra parte, por si no lo notaste, la parte entre comillas es transcripción textual de la nota principal.

  3. bocon
    21 junio 2012 13:33 a las 13:33

    Cómico. La culpa es del Estado o de la sociedad. Nos condenados no tienen responsabilidad de nada. Pobres víctimas.

    • Fernando
      22 junio 2012 13:04 a las 13:04

      Bocon, bien puesto el seudónimo. Lo condenados estan en la cárcel, pero se ve que para vos eso no es suficiente. Para la policía que los custodia se ve que tampoco. Alguna vez estuviste en la carcel siquiera de visita?

  4. Violencia Rivas
    21 junio 2012 21:03 a las 21:03

    «Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos mas al de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice» La Constitución Nacional.
    Propongo que todas estas personas que tanto critican el sistema carcelario argentino (que no es constitucional por cierto) como las agrupaciones como Zainuco por ejemplo, que se le otorgue una cierta cantidad de presos condenados por distintos delitos, robo, robo con arma, homicidio, homicidio en ocasión de robo, violación, estafa, abuso deshonesto, etc. y si encuentran alguno condenado por delitos contra la administración publica, corrupción, malversación etc. también los agreguen a los anteriores (va a ser difícil encontrar alguno pero hay que intentarlo) que se les otorgue dinero para que construyan una cárcel como ellos propongan que se debe hacer, personal preparado también por estas personas, en fin todo a pedir de ONG y luego de cumplida la condena o si salen en libertad condicional o por salidas laborales se los LLEVEN A VIVIR A SUS CASAS, con sus familias, en sus barrios, les den lugar en sus trabajos, vamos a ver entonces si sus teorías son las correctas y reinsertan a los presos.

  5. javier
    21 junio 2012 23:49 a las 23:49

    lamentablemente no veo un mejor panorama con el codigo nuevo que se viene… es una justicia expres… para los pobres, la selectividad pena será igual el trato… más rápido para condenarlos, no me explico cómo los pseudo progre de este Poder Judicial no lo ven…

    • abrumado
      22 junio 2012 9:27 a las 9:27

      Porque tienen necesidad de trascendencia personal, por eso se suben a éste «bondi» que es una oleada general en la Argentina desde hace un par de años.
      Por otra parte, qué les importa?
      Hoy podrían excarcelar, visitar las unidades de detención, investigar ellos y no la policía -como era el viejísimo código- y sin embargo meten gente en cana con mínimos que salen exclusivamente de SUS presunciones… retrasan respecto del sistema inquisitivo pero la mala es la Policía, la sociedad, etc. en fin como todo manipulador «preguntele a él…» ese código por lo que se ve en éstos concursos y en la actuación del CM ya nació muerto.

  6. Ceferino Di Giovanni
    22 junio 2012 7:26 a las 7:26

    Violencia Rivas: No se porque pero tu analisis facilmente lo podria hacer Longobardi.
    Cual es tu conclusion? hay que profundizar la situacion actual?

    • Violencia Rivas
      22 junio 2012 21:34 a las 21:34

      ¡Cúando aprendere yo a que hay que explicarles las cosas como a los niños!
      A ver, en principio, esta transcripto el art. de la CN que obliga a que las carceles sean sanas y limpias, digo que el sistema carcelario no cumple tal manda constitucional, y solo agrego que hablar es fácil, ir a congresos a hacer sociales tambien es fácil además de divertido, lo que digo que ademas de eso que tal si dejan de hablar y le damos la oportunidad a todos los que critican el sistema carcelario a que apliquen sus teorias, porque hasta ahora son teorias, y si tan seguros estan de sus teorias entonces llevaran a vivir a los ex reos a sus casas porque estaran seguros que funcionan y estan resocializados.
      ¿Se entendió?
      Además no sabia que Longobardi me leia mira vos, en fin los fans no se eligen.

  7. Arteche
    22 junio 2012 9:42 a las 9:42

    aflojen con el lobby muchachos!!…que la fantasia se les va a volver realidad y ahi los quiero ver! una consulta: trabajaron alguna vez en terreno? o solo se ocuparon del master por internet?
    asique un servicio penitneciario manejado por civil es la mejor opcion?….claro siempre y cuando sea ustedes…

    • Fernando
      22 junio 2012 15:00 a las 15:00

      Arteche, cuál es tu opcion entonces, que siga la policia? Estas conforme como se hacen la cosas ahora? Los internos pobres mueren y los VIP salen de compras… Ese es el modelo?

  8. bocon
    23 junio 2012 10:41 a las 10:41

    Nadie tiene idea de lo que son los presos. Cualquiera que haya trabajado en el tema sabe que son personas irrecuperables, que es imposible resocializarlos. Vean lo que son las cárceles de los países del primer mundo a ver qué derechos tienen los presos. Esos países ya probaron de hacer lo que se quiere hacer en la Argentina y no les resultó, y nosotros, en vez de aprovechar la experiencia de esos países, seguimos dándonos con la cabeza contra una pared. Hasta que uno de estos delincuentes, durante alguna salida transitoria o libertad condicional no mate a alguien del gobierno, no se van a dejar de joder.

    • Violencia Rivas
      23 junio 2012 11:59 a las 11:59

      eso jamás pasará porque no se si te diste cuenta que los miembros del gobierno tienen guardaespaldas y autos blindados igual que sus familias.
      En algun lugar lei que el anillado juez federal de casos resonantes y costosas vacaciones en mexico se mueve dentro del edificio de tribunales con ¡¡custodia!! imaginate si va a salir al balcon del departamento solo.

    • abrumado
      23 junio 2012 18:51 a las 18:51

      Hay de todo…

      Y a algunos países les resulta, pero no tomando una «ideología» y sacrificando la realidad en beneficio de la mima, sino diferenciando bien por qué entra? qué le falta? si tiene asomo de poder salir de su situación en general?

      No es igual un mero ladrón de gallinas que un tipo que logra organizar el robo de ganado a escala.

      El que realiza actos de vandalismo que el que lo realiza para éste partido, club de futbol, ¡o hasta para más de uno!

      Aplicar un único concepto, ya sea al estilo «carcel dura» o todos «somos buenos» es dejar de lado las posibilidades que tiene la persona sancionada.

      Pero no preocuparse, los jueces de condena son una solución a esto, velan por el progreso en la cárcel aunque sea formal del penado… debieramos de hacer una lista de los casos en los cuales las sentencias de los tribunales penales hacen mérito de los reclamos por calificación de la conducta de los diferentes presos. Apuesto un pirulin comprado en una plaza a que estiman que no es una materia que compete a la justicia el analizar tales reclamos.

    • Fernando
      25 junio 2012 11:31 a las 11:31

      A que paises del primer mundo te referis Bocon. Lo que estas diciendo no es cierto en la mayoria de los paises del «primer mundo» los presos estan un poco o mucho mejor, excepto en EEUU, que es el país con mayor porcentaje de presos por persona del mundo, pese a lo cual no ha disminuido el delito

  9. Lorenzo
    23 junio 2012 15:36 a las 15:36

    Alguna vez de hablò de «reahbilitación penitenciaria»,y creo que esa es la meta.Con el castigo no basta,porque en algun momento cumplen sus penas y salen a la calle:sin formaciòn profesional ,oficio,y con antecedente penal que impide la obtenciòn de trabajo en relaciòn de dependencia.La unica opciòn que tienen es reincidir.La mayoría de los jòvenes que caen presos son recuperables,si es Estado se esfuerza en hacerlo (no tomen como ejemplo a los Sschoklender,que salieron abogados y siguieron delinquiendo).Los violadores no tienen cura-en general-,y no verìa mal la castración quìmica.Estoy totalmente de acuerdo con el artìculo que motiva estos comentarios.-

  10. Emilce
    24 junio 2012 23:27 a las 23:27

    Apoyo la moción de Violencia Rivas. Que todos estos «defensores» sean tutores de al menos un presito, y lo lleven a su casa para que sean resocializados … que los aguanten con todas las mañas, reclamos, y cuanta cosa se les ocurra después de leer la 24660. Ahora, por ejemplo, con esto de estudiar y reducir los tiempos, han hecho cursos insólitos: salsa, bachata, gimnasia aeróbica, horticultura, floricultura, tejido a mano y a máquina … lo hacen para salir de la celda, pero a la hora de poner en práctica, nada de nada … entonces, propongo que Violencia sea elegida legisladora, ycomo tal presente el proyecto de ley, que todos los integrantes de Zainuco, y de todas esas organizaciones, sean tutores de los «niños» … vamos a ver qué tal les va … y tal como dice Bocón, estos no tienen ni idea de lo hincha que son los presos … con tal de salir, estudian hasta de «pastores evangélicos», o van al velatorio de su suegra …

    • Fernando
      25 junio 2012 11:36 a las 11:36

      Mira Emilce, cada detenido le cuesta a los neuquinos 10.000 pesos, de los cuales ellos no ven nada ni en efectivo ni en trato ni en comida ni en nada (vaya a saber que hace la policía con esa plata). Estoy de acuerdo con tu propuesta. Ofrece 10000 pesos a cualquiera que quiera «adoptar» un preso con $10.000 como asignación universal
      por «hijo» y te aseguro que van a hacer fila para anotarse y muchos presos (los que cometen delitos contra la propiedad que son la mayoría) seguramente abandonarían el delito.-

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario