Inicio > Uncategorized > El hombre asesinado en la cárcel de Neuquén había sido testigo clave en la condena a tres policías

El hombre asesinado en la cárcel de Neuquén había sido testigo clave en la condena a tres policías

La declaración de Cristian Ibazeta, el interno asesinado en la Unidad 11, había sido clave para condenar a tres policías de esa cárcel en el juicio que se realizó hace dos años por una represión de 2004. En la sentencia quedaron registradas varias menciones al testimonio de Ibazeta, que en ese entonces fue víctima de golpes y señaló a los autores.

Además, ayer se supo que cuando fue trasladado al penal de Rawson en 2011, Ibazeta continuó denunciando a los celadores del servicio penitenciario federal que lo sometían a malos tratos.

En Neuquén había denunciado apremios por lo menos cuatro veces. Siempre lo hacía con escritos de su puño y letra, sin patrocinio de un abogado. Todos los expedientes fueron archivados sin condena. ¿Se habrá cumplido con el protocolo para investigar torturas en las cárceles?

Ibazeta fue atacado el lunes 21 a la noche en su celda, ubicada a 15 metros de la guardia, sin que los policías escucharan nada. Lo agresores fueron al menos dos y le provocaron gravísimas lesiones con arma blanca. Cuarenta minutos antes, los carceleros habían requisado las celdas.

Ibazeta nunca pudo hablar ni recuperarse. El jueves 24 murió.

La Asociación Zainuco, que defiende los derechos de las personas privadas de su libertad, exigió el esclarecimiento del hecho, denunció una posible zona liberada dentro de la cárcel y pidió las renuncias del ministro Gabriel Gastaminza, del jefe de Policía, Raúl Laserna, y del jefe de Unidades de Detención, Carlos Brondo.

Gastaminza dijo hoy martes que la policía no está involucrada en el hecho, en el primer pronunciamiento público de un funcionario de gobierno sobre el caso.

El crimen motivó el repudio y pedidos de investigación de personalidades y organizaciones, entre ellas la Asociación Pensamiento Penal (aquí en pdf), y la Comisión Provincial por la Memoria.

Desde que se supo del caso, la figura de Ibazeta fue relacionada con sus continuas denuncias por vejaciones y apremios ilegales dentro de la cárcel.

Las violaciones más graves a los derechos humanos dentro de la prisión neuquina fueron cometidos en abril de 2004, cuando era gobernador Jorge Sobisch y Luis Manganaro ocupaba el ministerio de Seguridad. La represión en los pabellones duró varios días, y algunos presos terminaron en el hospital. Aquí la crónica que escribí cuando el caso empezó a debatirse públicamente.

Los guardias tiraron gases en los pabellones, mojaron a los internos con mangueras a presión, les pegaron con varillas en las plantas de los pies y los obligaron a cantar el himno desnudos en el patio de la cárcel.

En 2010, después de muchas dilaciones, se realizó el juicio (foto) contra 27 de esos policías y 6 fueron condenados.

El fallo resultó dividido (aquí está la sentencia en formato word, con algunos nombres inicializados por aplicación de las reglas de Heredia).

El juez Mario Rodríguez Gómez votó para que todos los efectivos sean condenados por torturas, pero sus pares Luis Fernández y Juan Gago se impusieron con figuras más atenuadas. Gago falleció en marzo de este año, Fernández, exasesor del Ejército, se jubiló.

En la sentencia quedó plasmado el importante rol que cumplió Ibazeta en la condena de tres policías, José Corillán, Juan Aravena y Walter Crespo.

“Debo responsabilizar a Crespo por la incriminación que efectúa a su respecto Ibazeta”; “Ibazeta refiere que Aravena lo desafió a pelear, le pegó trompadas en el cuerpo”; “este testigo (por Ibazeta) manifiesta que Crespo lo golpeó con los puños luego de ponerle las esposas”; “Ibazeta lo vio a Corillán golpear en la planta de los pies”, son algunas de las frases de la sentencia que demuestran la relevancia del testimonio del interno asesinado la semana pasada.

  1. Ceferino Di Giovanni
    30 mayo 2012 10:09 a las 10:09

    No se porque pero tanto silencio oficial alrededor de esto, incluso de los medios, me hace recordar el tema de Agarrate Catalina “Violencia”, del enorme Tabare Cardozo.
    Sabra Gastaminza que Ibazeta era un ciudadano? que tenia familia, afectos, derecho humanos, alguna esperanza?

    • Clara Ruiz
      31 mayo 2012 14:43 a las 14:43

      Y habra sabido Ibazeta que la/s persona/s que perjudico eran ciudadanos, tenian familia, afectos, alguna esperanza? No digo derecho humano porque eso esta solamente reservado para los ciudadanos privados de su libertad…

      • Fernando
        31 mayo 2012 17:41 a las 17:41

        ¿Que tiene que ver Clara, que tiene que ver? ¿si cometio un delito deja de ser un ser humano. Se lo puede matar? esos nos decis Clara Ruiz?… o nos queres decir que si cometio uno o muchos delitos la policia lo puede “ajusticiar” en la noche e indefenso? ¿eso nos queres decir? ¿Avalas este asesinato? ¿Seria algo asi como que para no ensusiarte las manos se lo dejas a la policia? Contestanos Clara, queremos saber!

        • Clara Ruiz
          1 junio 2012 1:52 a las 1:52

          No genio, yo no dije eso en ningun momento. Vos interpretas lo que tenes ganas. Yo SOLAMENTE me preguntaba lo que puse. Como te pensas que voy a avalar un asesinato? Lo estaria avalando a Ibazeta tambien… Trata de no leer entre lineas porque no hay ningun mensaje oculto. Ok, Fernando? Saludos!!!

          • Fernando
            1 junio 2012 21:44 a las 21:44

            Porque lo estaria avalando a Ibazeta? Que homicidio cometió? Solo hablas desde el prejuicio. Tu mensaje no es oculto, esta claro, que estas justificando la suerte de Cristian Ibazeta, no hay nada que interpretar. Saludos

  2. Cristina
    30 mayo 2012 16:56 a las 16:56

    La subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, esta vacante, lo correcto seria decir, esta el cargo sin cubrir..Me parece que ese es todo un mensaje del Gobierno de Jorge Sapag. La Ministra de Gobierno, Justicia y Educación, aun no ha cubierto el cargo de la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, porque sera ???

  3. azucena
    30 mayo 2012 18:51 a las 18:51

    Es terrible lo que pasó con este muchacho. No podemos permitir como ciudadanos que desde el gobierno nos digan que la policía no tiene nada ver con lo ocurrido.

  4. Ángeles Yumarani
    2 junio 2012 1:59 a las 1:59

    Indignante lo sucedido

  5. Ceferino Di Giovanni
    4 junio 2012 7:36 a las 7:36

    Clara Ruiz:

    No se necesita mucho para interpretar el comentario que vomitaste.
    Es mas, te hace predecible.
    Seguramente en el 76 habrias dicho o dijiste: “algo habran hecho”.
    Sobre los cortes de rutas imagino tu bocota diciendo: “su derecho termina donde empieza el mio”.
    Con la ley de medios seguramente te prendiste con el: “se prohibe la libertad de expresion!!”.
    Habras ido al Congreso con Blumberg? Estaras ahora en La Plata con Biolcatti? Con Pando? Pediste la pena de muerte con la bonda de los telefonos? te reis con los chiste de faeimann (el malo)????

    Tenes una oscuridad que anda a la deriva con tu nombre clarita… con minuscula.

    Ceferino

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: