Inicio > Uncategorized > Informe sobre la situación carcelaria de la Asociación Pensamiento Penal

Informe sobre la situación carcelaria de la Asociación Pensamiento Penal

La cárcel es parte del problema, no de la solución. Por si quedaban dudas, se despejan con el informe sobre la situación carcelaria en la provincia de Río Negro elaborado por la Asociación Pensamiento Penal (click aquí para descargarlo en formato word).

La situación de Río Negro se repite en otras provincias, por ejemplo en Neuquén.

Hay tratados internacionales, hay leyes, hay jueces, hay fiscales, hay defensores, hay (pocas) notas en los medios de comunicación… y sin embargo los derechos humanos se siguen violando en las cárceles, y las voces que logran más visibilidad son las que piden más prisionización, menos excarcelaciones…

Y cuando una persona privada de su libertad termina en el hospital, la primera versión es que fue “un problema entre internos”. Es el caso ocurrido hoy martes a la madrugada en la Unidad 11 de Neuquén, pero según relata la Asociación Zainuco en un comunicado:

Este lunes 21 mayo concurrieron a la Unidad Once de Neuquén, la Dra. María Angélica Acosta y Gladys Rodríguez,  ambas integrantes de Zainuco,  estuvieron con Cristian Ibazeta,  quien está a pocos días de su salida transitoria.

Lo encontraron muy nervioso y contrariado, la requisa había destruido sus zapatillas nuevas regalo de su madre. Tratamos de tranquilizarlo para que no fuera sancionado y perdiera su salida transitoria,  igual ya sabía que iba a buzones y nos pidió que informáramos a la Dra. Florencia Martini Cámara Segunda, por esto y otros problemas.

No llegamos a tiempo, hoy martes 22 por la madrugada Cristian ingresó al hospital Castro Rendón con 24 heridas punzo cortantes, destrucción del baso, doble neumotórax, fractura de mandíbula, perdida de piezas dentarias,  todo sufrido seis horas después de nuestro encuentro. Esta en terapia intensiva con estado reservado.

La policía pretende hacer pasar esto por un problema entre presos, pero a las 18hs. Los problemas de Cristian eran con la policía no con los detenidos. ¿Qué cambió en seis horas?

Desde Zainuco denunciamos que en los últimos dos meses, es el tercer caso de esta envergadura que sucede en la U11.

Responsabilizamos al Gobernador Sapag, al Secretario de Seguridad y Trabajo Dr.  Gastaminza y al Crio. Brondo a cargo de la Unidad por la situación carcelaria en general y por el ataque que sufriera Cristian Ivasetta.

La policía incumple las resoluciones del poder judicial, el ejecutivo pretende estar preocupado,  pero deja a los represores en sus cargos.

Hoy Cristian pelea por su vida en el Castro Rendón.  La impunidad sigue instalada en Neuquén. ¿Hasta cuándo?

El mes pasado, un grupo de internos de la Unidad 11 buscó otro camino para hacer conocer su reclamo. En vez del motín, elaboró una propuesta para que sea creada en la provincia de Neuquén la figura del juez de ejecución penal (aquí en formato word).

Le presentaron el escrito al vocal del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Labate, a quien algunos conocían desde que era juez federal y visitaba la Prisión Regional del Sur.

Labate derivó el escrito al juez de turno, Cristian Piana, quien lo rechazó por improcedente (click aquí para descargarlo en formato pdf).

Así las cosas, el calamitoso estado de las cárceles tiene futuro asegurado. Y seguirá siendo parte del problema.

Actualización 24/5: Cristian Ibazeta murió hoy.

  1. 22 mayo 2012 23:08 a las 23:08

    El Art. 37 del código de procedimiento penal neuquino aprobado el año pasado, que debería regir en poco menos de dos años más, regula la figura del juez de ejecución con competencias específicas. La gran pregunta es si esto servirá para variar/ mejorar las condiciones carcelarias, o se transformará en una figura decorativa más, de las tantas habientes.

  2. Silvina
    24 mayo 2012 0:48 a las 0:48

    Este artículo lo publicaste hace ya mas de un día. El hecho de que exista un solo comentario da la triste pauta de lo que le interesa a la gente, incluyendo a quiénes de una u otra manera forman parte de la justicia, este verdadero flagelo que es la situación de las personas privadas de su libertad. La Unidad 11 es una vergüenza, pero lamentablemente quiénes debieran sentir esa vergüenza porque no hacen nada por mejorar la situación, ya sea por acción (poder ejecutivo) o por omisión (poder judicial que no controla ni toma las medidas necesarias para mejorar la situación endilgando las responsabilidades a quiénes corresponda) miran para otro lado. Y en este espacio donde todos los que lo leen y opinan pertenecen a la justicia o a los ambientes mas cercanos a ella, nadie puede desconocer la problemática. Pero lo mas trágico es que “todos” la conocen y nadie hace nada. Los fiscales: hola que tal; los defensores oficiales: muy bien, esta beca es fantástica; y los jueces de ejecución: qué es eso de la ejecución?. Realmente lamentable. Seguro van a saltar algunos ofendidos con el comentario. Pero en lugar de perder tiempo escribiendo, subanse al auto y constituyanse en la Unidad 11 (si saben donde queda) y vean si pueden empezar a hacer algo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: