Inicio > Uncategorized > Descongelaron el concurso para la Cámara de Zapala: seguirá con Martina como única postulante

Descongelaron el concurso para la Cámara de Zapala: seguirá con Martina como única postulante

Por Laura Loncopan Berti

El Consejo de la Magistratura de Neuquén aprobó en la sesión ordinaria de hoy la continuidad del concurso para cubrir la vacante de juez de Cámara en Todos los Fueros de Zapala, que había sido suspendido en febrero de este año, luego de que la única candidata en carrera, Gloria Martina, enfrentara un pedido de jury, desestimado la semana pasada.

Si bien eran tres los aspirantes al cargo, dos de ellos renunciaron una vez completadas las etapas de antecedentes y de evaluación técnica. Solo restaba concretar la entrevista personal, última instancia en el proceso de selección.

El pleno en su mayoría acompañó la moción que promovía la reanudación del concurso, a excepción del consejero Pedro Quarta (abogados de la provincia) quien se manifestó a favor de declararlo desierto.

En su voto, que entregó por escrito, Quarta sostuvo que “no se cumple con la manda constitucional y legal de que exista “oposición””, enunciada en los artículos 251 de la Constitución provincial y 14 de la ley 2533. Señaló que “Considerar, como han hecho varios que han opinado sobre esta cuestión que declarando desierto el concurso” al quedar una participante “implicaría la posibilidad de que los concursantes “manejen” el resultado” es partir de la idea de que éstos “son capaces de actuar con muy mala fe y que pueden ponerse de acuerdo para hacer fracasar un concurso, contradiciendo la finalidad que tienen al inscribirse al mismo”. Agregó: “No es posible pensar en tanta falta de seriedad en postulantes que, en muchos (casos), no se conocen entre sí hasta el momento en que se presentan al concurso”.

El presidente del Consejo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), ratificó la necesidad de que el concurso prosiga, tal y como lo había expresado en el acta 69/11, al igual que la consejera Belén de los Santos (bloque Partido Justicialista).

Uno de los dos representantes en el pleno del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Juan Ousset, afirmó que superada la causa que motivó la suspensión (el planteo de jury) había que avanzar con el concurso. Sobre la cuestión de fondo –la existencia o no de “oposición”- argumentó que podían encontrarse posturas disímiles, y abogaba porque el cuerpo definiese cómo actuar en estas circunstancias.

Su par, Hugo Acuña, aseguró que dirimir el asunto cuando la candidata “ha quedado sola” por la renuncia de los restantes postulantes conlleva entrar “en una zona gris”. No obstante, indicó que existe oposición en tanto “tendrá que pasar por el cedazo de la entrevista” en el Consejo y posteriormente en la Legislatura. Reclamó una autocrítica de parte del Colegio de Abogados de aquella circunscripción –“esenciales en el sistema”- y al Poder Judicial, debido a la exigua cantidad de inscriptos.

El consejero Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) explicó que en “la última etapa del proceso y aún más en la etapa técnica, oposición no debe ser entendida como competencia entre postulantes, sino que la oposición es con el jurado académico y con cada uno de los consejeros en el momento oportuno”. “La suerte del concurso”, dijo, no puede quedar “librada a la suerte de los postulantes” de los cuales “rescato la decisión personal de continuar o renunciar al concurso”.

“Podemos encontrar fundamentos jurídicos para ambas posiciones”, comentó el consejero Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical), en relación a la “oposición”. “Yo no cargaría las tintas tanto en el Colegio de Abogados o el Poder Judicial”, opinó. Afirmó que hay “una grave crisis en la ciudad de Zapala” que “no es atractiva para nadie”. Apuntó a que el cuerpo debe “procurar que todos los cargos estén cubiertos a la mayor brevedad”. Insistió en que hubo sectores que han intentado generar “mantos de dudas”, “de sospechas”. Acuña de inmediato solicitó aclarar que no cargaba las tintas contra el Colegio o el Poder Judicial. “No creo que sea una cuestión de la ciudad”, indicó. Las “instituciones”, añadió, son la que la hacen “atractiva”.

Rodríguez Bello propuso, con la adhesión de Szeinkierman, que la fecha de la entrevista a Martina coincida con la del concurso para fiscal de Cámara de Zapala. Sin embargo, Massei sugirió desligar ambas convocatorias y requirió que se resuelva la próxima semana.


  1. abrumado
    23 May 2012 11:38 a las 11:38

    Perdón, pero las demás denuncias y la acumulación de «graves falencias» que denotan los dos jury, no son tratadas?
    Dénle el cargo de una vez, que no va a ser mucho peor que muchísimos otros, pero no molesten más la paciencia con cosas menores: el problema no es ella, sino que la defienden corporativamente.
    Podemos apostar a que privada por completo de capacidad de gestión será un buen funcionario.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario