Inicio > Uncategorized > Una de fiscales y policías

Una de fiscales y policías

Fiscales y policías tienen una relación tirante. No es bueno generalizar, pero podría enumerarse que provocan ruido en la comunicación los prejuicios, las cuestiones culturales, de formación, y de función.

El próximo miércoles se verán las caras (en algunos casos, por primera vez) todos los fiscales de Neuquén y todos los oficiales jefes de la Policía. Tratarán de limar las asperezas que existieron entre ambos históricamente, y que se agudizaron en los últimos tiempos.

El escenario no será neutral: la Jefatura de Policía de la calle Richieri, a partir de las 14.

El objetivo es encarar juntos un nuevo camino hacia una investigación criminal más eficiente. Para eso recibirán una capacitación “en la misma aula, igual para todos”, según definió una fuente del ministerio público fiscal.

Por otra parte una comisión mixta redactará un protocolo de actuación en casos complejos. La integrarán funcionarios y oficiales “con poder de decisión”, graficó la misma fuente. El fiscal de Cámara Alfredo Velasco Copello y el subjefe de la Policía, Raúl Liria, estarán a la cabeza.

Será otra forma de evitar los desencuentros recientes, que llevaron incluso a un choque público entre el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y el jefe de todos los fiscales, José Gerez.

“Uno salió a defender la tropa policial, y el otro le contestó con una defensa de la tropa fiscal”, dijeron cerca de Gerez para explicar la situación.

El punto de quiebre fueron los incidentes en el barrio Confluencia del 28 de julio pasado, durante los cuales algunos policías resultaron heridos y uno denunció que le gatillaron en la cabeza pero la bala no salió. El supuesto autor quedó libre a las pocas horas por decisión del juzgado.

Gastaminza pidió una urgente reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, y a la salida le dijo a la prensa que exigía más fiscales en la calle.

Gerez sintió que el ministro, con el que tiene una relación de años, le mojaba la oreja incluso utilizando su misma frase. “Resulta imposible suponer que los fiscales deban ‘patrullar’ las calles de la ciudad o residir en las comisarías”, lo cruzó a Gastaminza, al que tildó de “demagogo”.

En su círculo íntimo, protestó porque “cuando la policía les pega a los presos, o cuando un policía asesina a un chico en Cuenca XV, o cuando otro policía le tira a la exmujer, ahí no piden que haya fiscales en la calle”.

La semana que pasó, tanto Gastaminza como Gerez se mostraron más diplomáticos y se sacaron fotos juntos. En el cuadro entró también el jefe de la Policía, Raúl Laserna. Y acordaron redactar un reglamento para que estén claras las reglas de actuación en casos complejos.

La fiscalía, además, dictará una instrucción general recomendando a los fiscales que asistan al lugar de los hechos porque es altamente beneficioso para la investigación.

A esa reunión con Gastaminza, Gerez llevó a la fiscal de homicidios Sandra González Taboada. Ella y el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, son los únicos que tienen trato diario con la policía.

“Sandra es un caso único. Ella va siempre al lugar del crimen, conoce a todos los policías, hace un esfuerzo personal enorme, por fuera de lo institucional”, la describió uno de sus colegas.

Tanto le imprime su sello personal al trabajo que es probable que la fiscalía de Homicidios sea desarmada cuando González Taboada se vaya a la fiscalía de Cámara de Zapala (está en el tramo final del concurso) y las muertes violentas se distribuyan entre las demás agencias como el resto de los delitos, por turnos.

¿Quieren los demás fiscales hacerse cargo de los homicidios? Hay más necesidad que predisposición, me dijeron.

En cuanto a la capacitación conjunta de fiscales y policías, será en “escena del crimen” y “técnicas de investigación”. La dictará Unidos por la Justicia, una asociación civil fundada por Francisco de Narváez y que tiene fuertes lazos con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Tiene entre sus objetivos “promover la designación de uno o más de sus integrantes para que desempeñen cargos ejecutivos en la función pública”.

Antes de asumir, Gerez diagnosticó la situación del ministerio público que le tocaría conducir: “hay fiscales desmotivados y otros con poca formación”.

Para resolver la falta de motivación organizó encuentros sobre liderazgo y gestión a cargo del coach Ulises Abarza otro que asesoró al macrismo.

“Tuvo su lado positivo, porque la verdad es que entre nosotros no nos conocemos, y peor todavía, todos tenemos una idea distinta de cuál es nuestra función”, dijo uno de los fiscales que participó.

Hubo una parte lúdica, pero sobre todo mucha catarsis.

Anuncios
  1. Cristina
    12 agosto 2012 15:47 en 15:47

    Asi que Unidos por la Justicia y ese señor Abarza son asesores de Macri ?? bueno les dejo un Link para que se informen como esta el tema judicial en CABA, parece que estan siendo muy bien asesorados…
    http://www.antelaley.com/2012/08/campana-de-ongs-para-cubrir-vacante-en.html

  2. Leo
    12 agosto 2012 15:56 en 15:56

    Antes de esta reunion, ya existen protocolos por tema cortes de ruta (deben actuar de oficio los fiscales), usurpaciones (deben concurrir de oficio), trata de personas (deben practicar relevamientos de oficios de todos los cabarets y obligacion de concurrir a los allanamientos o registros que se ordenen) y de apremios ilegales (deben de oficio tomar la dencuna y hacer concurrir al denunciante), y la verdad es que no los cumplen……Los hizo Tribug y nadie los cumpia, junto a uno que decia que habia infomes las causas de corrupcion y salvo en Zapala en el interior, los fiscales se van a dormir la siesta a las 14 hs. y celular …,,,”deje un mensaje despues de la señal…”-
    Si es obligatorio, lo cumpliran si es una sugerenciad e Gerez,, olvidate…..no se quedan en Chos Malal y Junin despues de la hora ni para una excarcelacion

  3. MARÍA D. FINOCHIETTI
    12 agosto 2012 20:33 en 20:33

    Estimado Sr. Berto, sólo para aclarar, no creo que haya relación tirante o enfrentamientos históricos entre fiscales y policías.
    Además del caso de la Dra. González Taboada que muy merecidamente Ud. destaca, hay muchos fiscales que mantienen excelentes vínculos con los distintos estamentos policiales y que, me consta, tienen su celular prendido las 24 hs. del día. También somos seres humanos y a veces nos quedamos sin batería o estamos sin señal, pero si un celular no contesta hay otros 20 a los que se puede llamar si se trata de una urgencia. El listado está publicado y disponible para la policía y todas las dependencias judiciales con el orden de turnos. Siempre hay un fiscal de primera instancia, sus adjuntos y un fiscal de Cámara de turno por semana, si uno no contesta, se puede recurrir a los otros.
    Para darle un ejemplo de los buenos vínculos que le menciono, la reunión que se celebrará la semana próxima fue gestada por el Dr. Velasco Coppello y el actual Jefe de Policía y se pospuso simplemente porque asumió un nuevo Jefe de Fiscales y no parecía adecuado dejarlo al margen. Laserna y Velasco trabajaron juntos cuando el primero se alejó por un tiempo de la fuerza policial y fue empleado judicial en el Juzgado en que Velasco era secretario. Desde entonces mantienen excelentes relaciones.
    Si alguna vez va a mi despacho, lo primero que verá es un cuadro que me regaló el personal de la Comisaría del Menor cuando asumí como Fiscal de Cámara, en reconocimiento por la tarea conjunta que siempre llevamos a cabo.
    En fin, ejemplos sobran de las buenas relaciones que históricamente mantenemos fiscales y policías, el hecho de que por nuestras distintas funciones a veces tengamos visiones diferentes, no implica ni enfrentamientos ni relaciones tirantes, simplemente un democrático disenso en temas puntuales.

  4. manuel
    12 agosto 2012 21:02 en 21:02

    Llevar a una sola Fiscal a la reunión mencionada me sugiere dos ideas: o bien una cierta preferencia o un pésimo manejo de la jefatura…toda vez que con solo leer la nota anterior, se da cuenta, cualquiera, que hay muchos pero muchos heridos en el M.P.F.; otra cuestión: mirando la cuestión de lejos, me parece que salió con la suya el Poder Ejecutivo; fue el jefe de los fiscales a darles explicaciones; se juntarán en una sede, como bien señala Berto, no neutral; la gente que está en el M.P.F. no es tonta… se da cuenta de muchas cosas, entre otras, que el flamante jefe deje de “agradecer” su nombramiento al Poder Ejecutivo… ojo con la corporación, que la “indepedencia y autonomía” es un valor que se va a defender a ultranza…

  5. 12 agosto 2012 21:38 en 21:38

    Plantear que los fiscales deben “salir a la calle” es como plantear que los policías deben “litigar los juicios”. Me parece que la excelencia del trabajo de Sandra no pasa (necesariamente) porque concurre al lugar del hecho, sino más bien porque sabe generar relaciones de colaboración y coordinación, respetando los ámbitos de experticia de cada funcionario.
    No quisiera generalizar, pero creo que existe un cierto prejuicio en sentido que la policía es una especie de “asistente de segunda clase” del fiscal. El prejuicio inverso es que el fiscal “no tiene calle”. Si ambas instituciones generaran relaciones de respeto y coordinación, seguramente todxs lxs neuquinxs tendríamos una justicia de mejor calidad.

    • Daniel
      13 agosto 2012 10:58 en 10:58

      Interesantísimo, me parece acertado tu comentario…

  6. Un Poli Comun
    14 agosto 2012 9:16 en 9:16

    Sandra es la Fiscal más importante que tuvo nuestra historia neuquina, y si se esclarecen homicidios, si se tienen estos resultados es porque entiende que la Policía no es “ayudante” de los Fiscales, es una institución tan necesaria como el propio MInisterio Público Fiscal; encabeza la escena del crimen, porque se levanta a las 02, 03, 04 de la mañana, pasa frio, hambre y sueño con el personal Policial, y eso uno no lo puede omitir, uno lo ve y se siente acompañado.- Seria conveniente que nosotros como policias, cambiemos nuestra cultura, pero los señores Fiscales también tienen que hacerlo, no todo de piquito, no todo por teléfono, basta de “HACE LO DE PRACTICA”.- Hay que tener ideas, poner corazón, confianza y apego a la investigación, y no veo ningún comentario respecto a esto.- Trabajo en Equipo, ni más ni menos.- Sandra, te vamos a extrañar y ojalá los Fiscales y Policías dejemos esta tirantés idiota, para encaminarnos a un grupo de Trabajo.- Acertadamente dice Letuchia que no podríamos litigar, pero la calle, te la podemos mostrar nosotros, te llevamos a Z1, Tomar Norte, Toma Norte II, Bellavista, y seguro me vas a necesitar, y yo voy a estar feliz de acompañar a mi Fiscal, siempre y cuando él, confíe en mi, me acompañe en las horas que una investigación demande.-

    • jose garcia
      14 agosto 2012 14:45 en 14:45

      No la estrañes se va a Zapala no a la Luna

  7. Judicial
    15 agosto 2012 14:39 en 14:39

    Seria bueno que tambien se aclare que Zapala tiene un Fiscal presente, en el interior tambien hay fiscales que acompañan a la policia y la consideran su equipo de trabajo. Ya esta definido el concurso? si es asi felicitaciones a la ganadora

    • YAMIL
      30 agosto 2012 13:55 en 13:55

      ANDAAAAAA!!! JOFRE SE TE TERMINÓ LA SIESTA… AHORA VAS A LABURAR Y APRENDER EL LABURO EN SERIO.. BASTA DE ABSTENCIONES… JAJAJA!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: