Inicio > Uncategorized > Así manipula la información la Policía (y los medios lo permitimos)

Así manipula la información la Policía (y los medios lo permitimos)

La policía es una fuente de información que, como todas, cuenta lo que quiere, cuando quiere y cómo quiere de acuerdo con sus propios intereses. Los medios, que en general hace rato dejamos de ser rigurosos chequeando datos por falta de recursos o de interés, repetimos lo que nos dicen los voceros policiales y lo único que hacemos es intoxicar a diario a las audiencias con nuestro aporte a la construcción de una realidad que, andando el tiempo, se cristaliza y vuelve inmutable.

A veces, una grieta aparece en el muro. Veamos el caso más reciente.

La noche del domingo 29 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida de un conocido locutor neuquino, Adolfo “Fito” Salazar.

En la primera crónica ya figura el dato que marcaría la construcción de la noticia de allí en adelante: según la policía, Fito había sido “molido a golpes”.

Sin embargo, al momento de la aparición del cadáver la policía ya manejaba otra información que, por ser contraria a sus intereses, mantuvo oculta.

Sigamos. Dos días después, la hipótesis de la muerte violenta se consolida con crónicas como esta:

Tuvo que pasar una semana para que, a través de la justicia, se conociera un dato decisivo: la noche anterior a la muerte de Fito hubo tres llamados al 101 para pedir que vengan a prestarle auxilio porque se había golpeado, y nadie acudió.

Es decir que la noche del domingo 29 de abril, cuando la Policía les dijo a los familiares de Fito y a la prensa que el locutor había sido asesinado, ya se sabía internamente que un día antes dos mujeres habían llamado por teléfono al 101 para pedir ayuda, y que la policía no había acudido.

¿Cómo intentaron cubrir el error? Tratando de cimentar la hipótesis del asesinato.

Al quedar en evidencia, ¿cómo intentan disimular el error? Ofreciendo información como esta:

A la larga lista de prejuicios que la policía proyecta sobre la sociedad a través de los medios (el ejemplo más a mano: los feos, sucios y malos son siempre los mismos en la película que nos relatan) no debemos olvidar que también reescriben el argumento cuando su propia responsabilidad está en juego.

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Facundo
    13 mayo 2012 20:38 en 20:38

    La nota del diario La Mañana fue escrita muchos días antes del crimen y las cifras que reflejan también corresponden a un período anterior. Entiendo la idea de la manipulación que se pretende dejar en evidencia, es más, la comparto, pero en este caso creo que el ejemplo está mal tomado con la nota de las llamadas al COP. Abrazo.

  2. Daniel
    13 mayo 2012 21:06 en 21:06

    A ver a ver compañero Berto: Las hipótesis de este post huelen tan feo como aquellas que critica.
    Primero, cuando ya metieron la pata, coloca a resguardo a la prensa local de cualquier responsabilidad. Nos dice algo como esto “fuimos engañados” por nuestra fuente!, pero casi nadie podrá creer que eso de “brutal asesinato” provenga de la fuente policial consultada, eso lo hacen los periodistas.

    Luego, vea usted algunas cosas: Tengo entendido que en el lugar trabajó la Fiscalía y si a eso le sumamos que hubo autopsia eso, solo eso, implicaba la fuerte sospecha de una muerte violenta probablemente de origen delictivo.

    Tengo entendido también que a las personas allegadas al Sr. Fito, esas mujeres que lo vieron con vida, las interrogó personal de la misma Policía. Que la información se conociera “a través de la justicia”, no es decisivo.

    Por último, cuando terminó de cubrir a sus pares, ensayando un “critiquita”… así, chiquita proyecta sus propios prejuicios hacia la Policía: Cuales son sus prejuicios? La Policía es mala, mala, mala! y los Policías son tontos, vagos o malos.
    No importa de donde vengan los prejuicios, definitivamente no son buenos.

    Este post -de olor feo- parece reescribir argumentos cuando la mismísima responsabilidad de la prensa está en juego.
    Saludos

    • 13 mayo 2012 22:25 en 22:25

      Le recomiendo releer la segunda oración del comienzo del post, creo que no estoy hablando de que “fuimos engañados”. Digo también que las fuentes responden a sus propios intereses, y los medios publican muchas veces sin interpelarlas, sin filtro, y por eso quedan prisioneros de su lógica. Eso me parece algo más que una “critiquita”, pero es cuestión de la apreciación de cada uno.

  3. Jorge
    14 mayo 2012 21:32 en 21:32

    Hablando de prejuicios….

    https://guillermoberto.wordpress.com/2012/03/08/duelo/

    https://guillermoberto.wordpress.com/2011/08/26/sobre-la-eleccion-del-eje-para-contar-una-noticia/ “Acaso es noticia porque los policías ocupan grandes espacios en la prensa cuando disparan contra manifestantes (y los matan, o les hacen perder un ojo); cuando torturan a personas privadas de su libertad, cuando los descubren como partícipes de delitos contra la propiedad, o cuando se revelan como incapaces para esclarecer esos delitos cometidos por otros (y eso por citar sólo casos que conocemos en Neuquén)” G. Berto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: